María Dolores de Cospedal, conocida con el sobrenombre de La bien pagá por haber concentrado en el pasado hasta cuatro sueldos públicos que le reportaron ingresos superiores a los 250.000 euros anuales, siendo la político mejor pagada de la historia democrática de España, ha renunciado este viernes en Toledo a seguir liderando al PP de Castilla-La Mancha después de presidir el partido durante 12 años, y durante cuatro el Gobierno autonómico, sin ofrecer una explicación convincente, a pesar de que hace solo un año refrendó el liderazgo del partido en un polémico congreso celebrado en Cuenca. Una noticia adelantada en exclusiva hace tres meses por ElPlural.com.

La que con toda probabilidad encabezará la candidatura del PP en las elecciones europeas de mayo de 2019, no ha dado ninguna razón de peso para abandonar a los “populares” castellano-manchegos a su suerte, y se ha limitado a precisar que el Partido Popular es el “mejor de todos” y que, si o no, o todo lo contrario, “ganará las elecciones” autonómicas del próximo año.

En un discurso que entrará en los anales de la historia autonomista de Castilla-La Mancha por su simplicidad y obviedad, ha reivindicado sus cuatro años de gobierno como el periodo más expléndido de la región, obviando que durante su gobierno fueron cerradas numerosas plantas hospitalarias, colegios rurales, centros de salud y despedido, nada más y nada menos, que a 20.000 funcionarios, entre ellos a cinco mil médicos y diez mil profesores, todo un récord a nivel nacional.

Cospedal, ante un público entregado, bien por convencimiento, bien porque al final el PP se la quita de enmedio, “después de quedar demostrado que los afiliados no la quieren”, señalan a nuestro periódico fuentes del partido, ha recordado que ha ganado “todas y cada una” de las elecciones en Castilla-La Mancha desde las europeas de 2009. “Una década ininterrumpida de confianza social”, ha presumido Cospedal. “Ganaremos las elecciones porque ese espíritu de victoria que hemos forjado descansa en la ilusión de miles de afiliados y en el trabajo incansable, jornada tras jornada, de cientos de hombres y mujeres que han sabido asociar el horizonte vital de sus conciudadanos con las siglas del Partido Popular", ha proseguido la dirigente del PP.

“Pacto de perdedores”

Pero lo más sorprendete de todo el discurso de La bien pagá ha sido cuado ha declarado que “fueron pactos de perdedores los que nos arrebataron los gobiernos”, añadiendo que, “como sabéis muy bien, nuestra tierra era la única región de España que no podía pedir un crédito, porque nadie se lo daba, con la mayor deuda relativa y un déficit que multiplicaba por dos y hasta por tres el del resto de España”, olvidando conscientemente que cuando llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha la citada deuda no superaba los 8.000 millones de euros, frente a los más de 13.000 que dejó ella cuando fue apeada de la jefatura castellano-manchega.

“Castilla-La Mancha no se merece un gobierno incompetente, incumplidor y mentiroso, y aquellos que con valentía se atreven a poner todos estos hechos de manifiesto que sepan que pueden contar con nosotros como hasta ahora”, ha dicho. Más de uno de los asistentes, a pesar de reconocer lo del “pacto de perdedores”, ha pensado que gracias a la unión de “perdedores (Cospedal-Casado)” el actual presidente del PP, Pablo Casado, logró imponerse a la clara ganadora de las primarias en el partido, Soraya Sáenz de Santamaría. “Eso solo lo puede decir Dolores y el resto nos limitamos a aplaudir”, ironizan nuestras fuentes.

Vicente Tirado, el gran perdedor

Pero lo que más ha llamado la atención ha sido la depuración llevada a cabo por Cospedal en el partido antes de marcharse, prescindiendo de su fiel escudero y número dos del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, que ha pasado de ser “Vicente el deseado” a “Vicente el repudiado”, argumentan nuestros interlocutores, que si bien consideran que Tirado, actual vicesecretario de política local y autonómica de la ejecutiva nacional del partido, salía a la carrera electoral como “caballo perdedor”, no merece “el desprecio que le ha hecho Dolores, apartándole de un plumazo de la sucesión y obligándole a confesar con ruedas de molino, dicen las fuentes.

Tal vez por eso, Tirado ha llorado como una magdalena en la reunión “pepera” toledana donde el “establishment” del PP ha señalado al alcalde de Almansa y expresidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, como sucesor natural de Cospedal. Tanto es así, que la exsecretaria general el PP no ha tenido reparos en otorgarle su “dedazo”, corroborado, incluso, por el sacrificado Tirado, que ha dicho que Núñez sería  un “magnífico” candidato para el liderazgo de la formación, por lo que le ha dado su apoyo a título individual. En declaraciones a los medios de comunicación al término de la Junta Directiva Regional del PP, Tirado ha destacado, a preguntas de los periodistas, que Núñez es un “alcalde ganador”, que cuenta con mayoría absoluta en Almansa (Albacete), y que además es presidente provincial del PP y un parlamentario que hace “un buen trabajo” en las Cortes regionales.

Pero sobre todo, ha resaltado el “empuje e ilusión” del que será candidato a presidir el PP en la región, y ha indicado que “a título individual” apoyará a Núñez por ser una persona con la que ha trabajado y de la que se siente “orgulloso”, y que a su juicio “va a concitar la unidad de las organizaciones provinciales y va a ser un candidato de consenso”.

Batalla a cara de perro

Ya lo dijimos hace un par de meses, cuando publicamos una crónica donde advertíamos que la batalla sucesoria de Cospedal en Castilla-La Mancha “sería a cara de perro”. Y así es, ya que a la candidatura apoyada por Cospedal y el aparato “popular” se une la posible candidatura de Rosa Romero, vicepresidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, y del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien ha reconocido estar inmerso “en una reflexión” que próximamente despejará.

No es descartable, tampoco, que a esta carrera sucesoria se unan otras caras que, hoy por hoy, tienen bastantes “más posibilidades de enfrentarse a Emiliano (García-Page) que la representada por Paco Núñez, cuyo pasado, además, saldrá, sí o sí, a la palestra informativa”, concluyen nuestras fuentes.