Varios ministros participan de manera activa en actos religiosos esta Semana Santa, a pesar de que la Constitución establece que ninguna confesión tendrá un carácter estatal. Una de las más activas es la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien este martes participó en una procesión en Cartagena, Murcia.

Precisamente, este martes, Europa Laica criticó la intrusión de la religión en las instituciones, con motivo de la decisión de Cospedal de hacer ondear a media asta la bandera de España por la muerte de Cristo.

Hoy y el jueves procesiones en Málaga
Según recoge la web del Ministerio de Defensa, Cospedal asiste este miércoles a la “salida del Tercer Trono de la procesión de la Hermandad Sacramental y Cofradías Fusionadas de Málaga, escoltado por personal de la Brigada Paracaidista”.

Ayer, la ministra de Defensa asistió a la procesión de la imagen de San Pedro Apóstol de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios) en Cartagena (Murcia).
 



Según anunciaron fuentes de la Delegación del Gobierno, este acto se celebró a las 20.00 horas en el Arsenal Militar de Cartagena y Cospedal estuvo acompañada por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y por el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé.

Cospedal estará también en Málaga, en jueves, en “el relevo del Estandarte del Cristo de la Buena Muerte orlado por los guiones y banderas de los Tercios”, así como en el “solemne traslado del Cristo de la Buena Muerte a su trono procesional”, en el que participa personal de la Legión.

Zoido también estará en esta procesión
La Congregación de Mena que protagoniza esta procesión fue premiada, el año pasado, por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien estará también en este acto.

El ministro del Interior recibe este miércoles la medalla de honor de la Hermandad de la Expiración, y así está recogido en su agenda oficial, que puede verse en la web de su ministerio.

Rafael Catalá, con una cofradía en Málaga

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, acudirá en Málaga al “acto de liberación· de un reo indultado con motivo de la Semana Santa, a “petición de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico”, como se explica en la web de esta institución.

El ministro de Justicia incluye en su agenda oficial, como Cospedal y Zoido, su asistencia al “desembarco de la Legión”, además de a la “ceremonia del traslado del Cristo de Mena”. Catalá acudirá el viernes a la “procesión del Santo Entierro de Cristo” que se celebrará en Cuenca.