El exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, Koldo García, ha asegurado este viernes, en una entrevista con El Independiente, que "el 95%" de las acusaciones del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, en su declaración ante la Audiencia Nacional, son falsas. El considerado líder de la trama que ha sido bautizada con su nombre también ha negado que Pedro Sánchez pidiera conocer al conseguidor ni que la foto de ambos no fuese fortuita.
García ha asegurado que De Aldama pidió una fotografía con el presidente del Gobierno como hace cualquier otra persona, según ha explicado este viernes en Al Rojo Vivo Irene Dorta, la periodista firmante de su entrevista en El Independiente. "Él me pidió una foto con el presidente. Había un acto y le hice la foto y ya está. Como he hecho con tantas personas que me han solicitado una foto y les he ayudado y he conseguido una foto", ha explicado Koldo García.
"En cualquier acto, en Valencia o cualquier sitio al que iba, gestionaba una foto. Se trata simplemente de simpatizantes del partido y mil personas que quieren hacerse fotos con un presidente. Yo hice la foto, pero no habló con él. También dice que yo me quedé hablando con el presidente y eso es mentira", ha defendido, desmintiendo que Sánchez le agradeciera el trabajo que estaba haciendo en México en materia ferroviaria.
En su declaración voluntaria este jueves ante el juez Ismael Moreno, Aldama cargó sin tapujos contra todos. En aquella audiencia, señaló tanto a Koldo García como a José Luis Ábalos, asegurando haberles pagado a ambos miles de euros en comisiones, además de acusar al secretario de organización socialista, Santos Cerdán, y otros cargos y autoridades de haber recibido dinero en efectivo para presuntos favores.
Del secretario de organización del PSOE en concreto, Aldama aseguró haberle dado 15.000 euros en un sobre en un bar de Ferraz. Ante ello, Koldo ha explicado que es fácil ver las cámaras de seguridad y que no se verá ninguna reunión entre el secretario de Organización y el empresario en un local cerca de la sede socialista. A su vez, tal como ha contado la periodista Irene Dorta, al que fuera asesor de Ábalos le "molesta mucho" que se le señale por ninguna actividad corrupta o se le llame "corrupto". "Incluso, fue motivo de disputa en la entrevista", ha añadido Dorta, que insiste en que Koldo le aseguró no haber cobrado nada.
Inteligencia también desmiente a Aldama
Por otra parte, en su declaración ante el juez Ismael Moreno, Aldama aseguró haber formado parte de la UCE 2, la unidad especializada en terrorismo internacional de la Guardia Civil, y que colaboró con servicios secretos internacionales como la CIA (Estados Unidos) o el MI6 (Reino Unido), según avanzó la Cadena SER. Aldama también expuso ante el magistrado que el CNI preparó, bajo mandato del Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tanto la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, como la adecuación de la vivienda en Madrid en la que iba a quedarse durante su visita. Sin embargo, fuentes consultadas por el citado medio desmintieron por completo estas afirmaciones.
En concreto, expusieron que para formar parte de la unidad antiterrorista del Instituto Armado UCE 2, de la que Aldama asegura haber formado parte, hay que ser guardia civil, y él no lo es. En el mismo sentido, explicaron que descubren en Aldama a un "nuevo pequeño Nicolás" porque "ni siquiera el MI6 se llama así desde hace años sino S.I.S., acrónimo de Secret Inteligence Service", además de que no tienen constancia de colaboración alguna con la CIA estadounidense.
En el mismo sentido, también niegan la supuesta participación del CNI en la visita de Delcy Rodríguez por "orden de Marlaska". La explicación al respecto es sencilla: destacan que el CNI español ni responde ni actúa por orden del Ministerio del Interior, sino que es dependiente de la cartera de Margarita Robles, el Ministerio de Defensa.