El sindicato de policías nacionales JUPOL ha difundido un comunicado este miércoles, en el que asegura que varios agentes detuvieron durante la Nochebieja en la Puerta del Sol a dos magrebíes "que portaban un arma" y se pregunta si no habrá "medalla" para los agentes que intervinieron en la captura. La organización sindical, sin embargo, reconoce después que se trató de un "arma simulada".

Un sindicato polémico, vinculado a Cs y Vox

Jupol vuelve a colocarse así en el centro de la polémica, en este caso, con un tema de especial sensibilidad, el terrorismo islámico, después de los disturbios ocurridos en Barcelona durante una marcha de policías y guardias civiles convocada por su matriz, Jusapol, para reclamar la equiparación salarial entre la Policía Nacional y cuerpos autonómicos como los Mossos de Esquadra, que fue interpretada como una provocación tras las cargas policiales del 1-O.  La organización ha evidenciado sus vínculos con Ciudadados y Vox.

En su cuenta oficial de Twitter, Jupol afirma que "ayer 31 de diciembre los compañeros de UPR – BRONCE 65 tuvieron una intervención heroica. Puerta del Sol, Madrid, nochevieja, alerta 4 antiterrorista, dos magrebíes portan una pistola. Se abalanzan sobre ellos, les quitan el arma y los reducen. ¿Medalla?”.

Jupol menciona la alerta antiterrorista

El sindicato ha emitido un comunicado, del que se ha hecho eco OkDiario, en el que relata que "durante la tarde-noche del día 31 de diciembre, en la puerta del Sol, un indicativo dela UPR de Madrid, procedió a la inmediata detención de dos individuos de origen magrebí que portaban un arma de fuego, encontrándose estos en las inmediaciones del árbol de Navidad colocado en el centro de la citada plaza”.

“Alertados por un ciudadano os agentes se dirigieron hacia el lugar localizando a ambos individuos y arrebatando el arma a uno de ellos, pudiéndose comprobar in situ que la misma era un arma simulada, alegando uno de los detenidos que si el arma hubiera sido real hubieran atentado contra la vida de los agentes intervinientes”, sigue el relato de Jupol, que asegura que los detenidos están siendo investigados por esa afirmación.

El sindicato destaca "la gran labor de los policías que intervinieron, los cuales, en todo momento garantizaron la seguridad ciudadana en un ligar donde se reúnen miles de personas a celebrar el Año Nuevo y siguiendo el protocolo de alerta 4 antiterrorista en vigor, evitaron que cundiera el pánico y que se produjeran males mayores con su profesionalidad y resolución”.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, ha considerado, en respuesta a las preguntas de El Plural sobre este comunicado, que "no nos corresponde a nosotros hablar sobre estas cuestiones". En cualquier caso, ha puesto en valor el trabajo de los policías que "demuestran su profesionalidad", lo que garantiza "una sociedad segura". 

"En este caso, como en otros, se detecta y se neutraliza cualquier actividad que pudiera generar alarma social y se lleva a cabo una investigación", ha valorado de manera escueta el portavoz del SUP, sindicato mayoritario en la Policía Nacional.