Indignados por la chapuza de la convocatoria para proveer ocho puestos de Gerentes Provinciales y un Director de Recursos Humanos de la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Junta de Andalucía. Así es como se puede calificar el estado de distintos opositores que están mostrando sus quejas por lo que consideran una chapuza, alargada en el tiempo, en relación a un proceso selectivo que comenzó en agosto y que, error tras error, cambios y modificaciones, aun no ha concluido.

Casi 200 aspirantes de las ocho provincias andaluzas que habían subsanado errores, a las 14:00 horas de este lunes ignoraban si este miércoles deberán desplazarse a Sevilla a examinarse por desconocer si estaban en las listas de admitidos de este importante proceso selectivo convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en manos de Ciudadanos y que tiene como titular a Javier Imbroda. Tras numerosas quejas y, de manera casi sorprendente en un proceso selectivo normal, a las 14:00 horas de ayer comenzaban a saber si habían sido seleccionados y debían de desplazarse hoy para examinarse a las 16:30 en la capital andaluza.

Un hecho no tan surrealista ni chapucero si se piensa en el desastre en el que ese proceso selectivo se ha convertido y en otros graves errores de la Consejería que dirige Imbroda.

Para esos aspirantes que tienen que hacer desplazamientos largos desde otras provincias andaluzas a la capital andaluza debe haber supuesto un absoluto hecho angustioso que hayan dado tan escaso margen de tiempo para prepararse y es que tan solo unas horas antes no sabían si mañana deberían estar en Sevilla con un estado anímico correcto para quien se enfrenta a una prueba.

El caos ha sido de tal dimensión que según han informado a ElPlural.com algunos de los afectados por ese listado increíble han sido muchos los afectados que no han parado de llamar a los servicios centrales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en busca de alguna aclaración o respuesta a este caos administrativo político y, ante esta anomalía, pidiendo incluso un aplazamiento hasta  que de una manera racional y con tiempo se hiciera formalmente la publicación de seleccionados. La respuesta ha sido ninguna con lo que el caos y la angustia ha continuado.

La respuesta en redes sociales ha sido la de crear sospechas y dudas sobre la limpieza del proceso y preguntarse si en el fondo “los elegidos sí saben de su inclusión en listas de admitidos”.

Y es que la cronología siembra dudas pues el día 13 de enero finalizó el plazo para presentar recursos y algunos de los aspirantes así lo hicieron. Curiosamente al día siguiente, el 14 de enero ya anunciaron la fecha del examen sin embargo hasta el 27 de enero no sacaron las listas. Sin embargo tras hacerlas públicas tan solo dos horas después publican una corrección. Pero sigue y suma: A los pocos momentos restringen el plazo para alegar y al día siguiente lo amplían. Y también, al día siguiente, cambian el sitio donde se van a celebrar las pruebas.

No finaliza ahí el carajal, ya que transcurre ese plazo y justo el día de antes  desconocen si aceptan las alegaciones presentadas.

Siendo todo este proceso caótico y errático habría que tener en cuenta que ya tuvo que anularse la convocatoria que sacaron en agosto ante el ingente número de recursos que presentaron los aspirantes. Como dato de la chapuza administrativa una muestra como es el que se han publicado listas sin ni siquiera estar firmadas por el Director General. Errores de bulto para una empresa pública que gestiona entorno a 500 millones de euros al año

Otro dato abona el caos de esta área del Gobierno de PP y Ciudadanos es que los anteriores gerentes fueron despedidos en mayo sin la menor explicación. Desde entonces la Agencia funciona sin pies ni cabeza, o más bien decapitada porque se ha sido incapaz de cubrir esas plazas tan esenciales para el correcto funcionamiento. Y es que, despedir profesionales que hacían su gestión correctamente para que nueve meses después no se haya sido capaz de cubrir los puestos resulta increíble.

En las redes se “huelen” que solo se explicaría este guirigay por que estuvieran “ya elegidos los candidatos” y se basan en que desde la Consejería se han saltado todos los plazos posibles con lo que creen que “está más que dado”. Incluso llegan a dar nombres de “determinados” aspirantes.

La “Agencia de Manuel”

La Agencia Pública Andaluza de Educación se hizo famosa al poco tiempo de tomar posesión su titular, Manuel Cortés Romero, su actual Director General y responsable directo del caótico proceso. Tomó notoriedad tras hacerse público el vídeo de la pareja de este alto cargo de Ciudadanos mostrando, como una instagramer, el despacho de él como si de un cortijo privado se tratase y comentando que iba “a redecorarlo”.

En el vídeo que graba la mujer del director de la Agencia Pública de Educación, aparece el director general en su despacho simulando que está trabajando y afirmando: “Haremos una remodelación, ¿a que sí, cariño?”. De estos cambios n en el despacho ella misma se compromete a hacerlos.