El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido de que “la recuperación todavía es frágil y la crisis no se ha superado". Así lo ha expresado este martes en el Parlamento Europeo apoyando su afirmación en hechos claves como el desplome de los precios del petróleo o las medidas de política expansiva que no se van a poder mantener por mucho más tiempo.

Por su parte, según explica el diario ‘El País’, el jefe del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem ha dado un paso más y no ha dudado en apuntar a determinados países una vez más. "Algunos países pueden hacer más que otros. Los que tienen excedente presupuestario pueden invertir más", ha dicho en un mensaje teledirigido a Berlín. Unas declaraciones que llegan en el momento en el que la eurozona se ha propuesto crear una capacidad fiscal en 2017 que pueda actuar como si fuera un seguro de desempleo común. "No hay consenso político todavía al respecto, pero hay que empezar a debatir ese mecanismo", ha reconocido.

Recuperación sí, pero lenta
Aunque es cierto que los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del euro hablan de una recuperación, también es cierto que se está produciendo a un ritmo muy lento y nunca antes registrado. ¿La explicación? Nunca antes se había vivido una crisis tan fuerte y durarera que ha dejado ya 23 millones de personas sin trabajo en toda la Unión Europea.

Nos enfrentamos, en palabras de Dijsselbloem, a una tasa de paro "inaceptablemente alta" y a un endeudamiento "excesivo". Pero es que tanto Juncker como Dijsselbloem apuestan por seguir aplicando las mismas `políticas y medidas que se están desarrollando desde que empezara la crisis ahí por el 2007.

Draghi apuesta por otro tipo de políticas
Solo hace unos días, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi decía: "Tenemos que reabrir un debate sobre la política fiscal europea”. Y es que el BCE sigue pensando que aquellos países que todavía no han ajustado sus cuentas tiene que seguir haciendo esfuerzos para reducir el déficit y la deuda pública.

Pero cuando dice estas afirmaciones solo piensa en algunos países. Si hablamos de otros