El CIS ha publicado la encuesta andaluza tras las elecciones del pasado 2 de diciembre. El sondeo se elaboró entre el 10 de diciembre y el 3 de enero, por lo que no recoge el pacto de las tres derechas para investir a Juanma Moreno

El barómetro da como vencedor al PSOE  con el 28,4% de los votos. La sorpresa se produciría en el segundo puesto, pues Ciudadanos da el sorpasso y se colocaría como segunda fuerza política en la comunidad. Por su parte, el PP caería al tercer puest con el 11,4% de los apoyos. 

Estos resultados cogen fuerza cuando se comprueba la fecha del sondeo. Unos datos sorprendentes, como también lo son los que arroja la valoración de líderes políticos. Juan Marín, según el barómetro, sería el dirigente más valorado por los andaluces  con 4,1 puntos, seguido de Juanma Moreno y Susana Díaz, con 3,7 y 3,6 respectivamente. 

Al fondo de la clasificación se situarían los líderes de Adelante Andalucía y de Vox. Tanto Antonio Maíllo como Teresa Rodríguez salen bastante mejor parados que Francisco Serrano, el cabeza de lista ultraderechista. Ambos han obtenido un 3,4 y 3,6 puntos, por los 2,5 cosechados por el político de extrema derecha. 

Rivera sorprende

Pero no sólo este CIS ha traído consigo la valoración de los dirigentes andaluces, sino también de los nacionales. En esta categoría, también sale vencedor Ciudadanos. Albert Rivera es el líder mejor valorado por la población andaluza, logrando 4,3 puntos. 

Pablo Casado y Pedro Sánchez le siguen de cerca. Los dirigentes de los dos grandes partidos españoles han logrado la misma calificación, 3,7 puntos. Sin embargo, otra de las sorpresas se encuentra en el fondo de la clasificación. 

El farolillo rojo de esta particular liga de valoración no lo ocupa Santiago Abascal, como muchos podrían prever, sino Pablo Iglesias. Un resultado ajustado pero que deja al líder de la formación morada como colista, tan sólo una décima por debajo del dirigente ultraderechista.