El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, compareció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para presentar una proposición de ley en el Congreso para derogar la Ley de Memoria Histórica. La formación ultra copó buena parte de la conversación en redes sociales por dos motivos bien distintos: no condenar el franquismo porque “somos herederos” y por el bisoño que figuraba en plano a la derecha de Espinosa de los Monteros. ¿Quién es?

Vox tiene 24 diputados y todavía muchos de ellos son desconocidos para el común de los mortales. Uno de ellos es José María Figaredo, electo por Asturias y sobre quien Twitter vertió todo tipo de memes tras su comparecencia de sete lunes junto a Espinosa de los Monteros y Joaquín Robles.

Figaredo fue el cabeza de lista al Congreso por Asturias, tiene 30 años y es licenciado en Derecho y ADE (Administración y Dirección de Empresas).

Publicó un polémico artículo en la página web de El Club de los Viernes (una suerte de think tank ultra liberal y muy ligado a Vox y Hazte Oír) en septiembre de 2015. Fue polémico no por la ideología vertida, que se puede estar más o menos de acuerdo, sino porque sus palabras fueron tergiversadas por parte de La Voz de Asturias.

En un artículo, el citado periódico denunciaba que Figaredo había contra las enfermedades que generan la oleada de refugiados”.

Sin embargo, no dijo tal cosa. Si bien la cita textual existe, al leer su post completo se ve claramente que habla en sentido figurado. “¿Tenemos miedo de enfrentarnos cara a cara con las enfermedades que generan la oleada de refugiados?”, escribió. Sus palabras, además de desafortunadas, están mal usadas, pero no se refiere a “enfermedades” en el sentido sanitario.

En su post argumenta que la oleada de refugiados no es sino el síntoma de una enfermedad, que sería la guerra en Siria; y lamentaba que solo se vieran y atajaran los síntomas.