El diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza, ha retractado en su cuenta de Twitter otra metedura de pata del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP ha pedido al gobierno que presente un plan de ahorro energético, pero el Ejecutivo de Sánchez ya lo hizo en el mes de mayo. Esto ha sido muy comentado en redes sociales, y el diputado catalán no ha dudado en valorarlo para lanzar un zasca al líder de la oposicón.

Concretamente, Feijóo instaba al Ejecutivo a establecer un plan de ahorro en el sector público antes de hacerlo en el privado para ahorrar energía. Zaragoza, percatándose de la metedura de pata del popular, ha escrito en Twitter un contundente mensaje: ''Feijóo pide al gobierno que presente un plan de ahorro energético que el gobierno ya aprobó en mayo. Ignorancia, pereza y mala fe''.


Las palabras que Feijóo declaró este viernes al respecto fueron las siguientes: ''Antes de decirle al sector privado cómo debe ahorrar energía, hágalo usted. Por tanto, presente un plan para el sector público de obligado cumplimiento, un plan de ahorro energético, en definitiva, del sector público. Porque esa energía es la que están pagando los ciudadanos y las empresas a través de sus impuestos, no le diga a usted a un comerciante si tiene que apagar su escaparate a las diez de la noche y métase usted en asuntos que le corresponde''.

Por parte del Ejecutivo, ya en mayo de este año aprobó un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal.

El plan del Gobierno

En el documento publicado en el BOE se especifica que la ''Administración General del Estado debe adoptar un papel protagonista, impulsando actuaciones que propicien el ahorro y la eficiencia energética en el ámbito del sector público estatal y que puedan servir, a su vez, como modelo a otras administraciones públicas y entidades privadas que se sumen a esta iniciativa y les permita obtener, en el corto plazo, ahorros en la factura energética, así como contribuir al refuerzo de la seguridad energética del país. Para ello, se establecerán los mecanismos necesarios para coordinar al conjunto de las Administraciones Públicas, de manera que las medidas contenidas en este Acuerdo sirvan de guía al resto de Administraciones Públicas''.

En este sentido, ''el plan introduce una batería de medidas de ahorro energético, entre las que destacan: el establecimiento de horarios de encendido y apagado de las instalaciones y equipos consumidores de energía; la optimización del uso de los edificios administrativos, el control de las condiciones de temperatura en los locales e instalaciones climatizados; la identificación de ubicaciones en edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado susceptibles de albergar instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo o la regulación de los horarios de encendido y apagado y del nivel luminoso del alumbrado exterior de los edificios e infraestructuras dependientes de la Administración General del Estado''.