El pasado viernes, 28 de septiembre, Netflix estrenaba el documental Dos Cataluñas, un reportaje dirigido por Álvaro Longoria y Gerardo Olivares. El fin de esta pieza es exponer lo que ha ocurrido en Cataluña desde hace unos años y cómo se ha llegado a la situación actual de inestabilidad social.

85 han sido las personas entrevistadas para completar esta película-documental. Pero si hay una opinión que ha llamado la atención es la de John Carlin. El periodista y escritor británico fue uno de los entrevistados por los directores y su punto de vista no ha pasado desapercibido en las redes sociales.

Sorprendente culpable

El periodista británico pone el énfasis de la ruptura en el aspecto deportivo y más concretamente en el futbolístico. Real Madrid y Barcelona son los dos grandes de La Liga y su rivalidad es eterna. Tanto es así que se incrementó durante los años en los que José Mourinho fue entrenador del equipo merengue.

Relacionado Marlaska: "Las soluciones política y judiciales en Cataluña no deben cruzarse"

Ni corto ni perezoso, John Carlin culpabilizó a José Mourinho, también, de “enardecer el sentimiento independentista” como consecuencia de la rivalidad Madrid y Barcelona. La tensión social y política que se vive en Cataluña y en España es culpa del que fuera entrenador del equipo blanco. “El sentimiento independentista empezó a crecer considerablemente entre los años 2010, 2011 y 2012. En esa época, José Mourinho entrenaba al Real Madrid”, sentenciaba Carlin exponiendo su conspiranoica teoría que ha sido objeto de burla en redes sociales.