El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha justificado la cocina en el último barómetro sobre las elecciones en Andalucía, porque se trata de "una encuesta preelectoral" concreta, la del 2 de diciembre, en la que hay que prever la "asignación de escaños, y ésta es la única forma de hacerlo".

En una entrevista en la Cadena SER, Tezanos ha explicado su cambio de opinión, después de que desde su llegada al CIS rechazara hacer cocina en las encuestas. Según ha indicado, en este caso, en vísperas de unas elecciones, las andaluzas, este es "el mejor método de predicción" porque con "muestras menores no sería mejor", sin embargo, ha admitido que no sabe a ciencia cierta si este método va a ser válido. "Más adelante lo podremos saber", ha puntualizado.

Un panorama cambiante

El director del CIS ha defendido el cambio en el método como "un ejercicio de transparencia y de honestidad" y ha explicado que para este caso, con las elecciones andaluzas a las puertas, no valdría analizar "el voto del futuro en función de lo que el ciudadano votaba en el pasado", porque hay un "panorama muy cambiante" y fuga de votos, por ejemplo, "desde el Partido Popular a Ciudadanos o Vox". Al respecto, es importante tener en cuenta en el modelo de predicción, según ha dicho Tezanos, "el comportamiento de los votantes indecisos".

José Félix Tezanos ha considerado "correcto" el sistema aplicado en este caso, en medio de críticas por el cambio introducido en la metodología. "Hemos hecho lo que me parece más ético, tal y como nos dicen los ciudadanos, es lo que ponemos". El catedrático ha recordado que las encuestas sirven sobre todo para que "los partidos vean qué opinan los ciudadanos sobre lo que hacen, y sus líderes puedan rectificar a partir de ahí".

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas no ha confirmado si España participará en la Encuesta Social Europea. "Si lo hacemos, vamos a publicar los datos inmediatamente", se ha limitado a decir.