El ahora diputado y número dos de, Vox Javier Ortega Smith, escribió un artículo cuando tenía 18 años, en el que elogiaba los postulados de Primo de Ribera y el falangismo.

Bajo el titular “No olvidar”, el ahora secretario general de Vox escribió en 1986  que “no podemos olvidar el pasado de la Falange, no podemos olvidarnos de aquellos momentos de elaboración de nuestra doctrina momentos en los que nuestros mejores José Antonio, Onésimo, Ramiro, Julio, (sic) crearon la doctrina más joven y grande de Europa, momentos en los que dieron su vida, sus esfuerzos, momentos en los que ser falangista significaba tener que dejarlo todo el trabajo, los amigos".

"Arriba España"

El escrito, publicado en el Boletín Así, de Fe-Jons, y adelantado por La Marea,  defiende que "cuando sea conocidas por el pueblo español" las ideas falangistas tendrán "las filas más compactas y nutridas que hayan podido imaginar jamás". Este escrito termina con la frase "Arriba España". 

El secretario general de Vox alababa en todo el artículo a Falange y animaba a sus “camaradas” a gritar “una y mil veces, José Antonio , Onésimo, Ramiro, Julio, ¡presentes!".

Críticas a los que les tildaban de "anticuados"

"Pero igual que le recordamos, sabemos que solo seremos dignos de su recuerdo, cuando continuemos su obra con la misma ilusión, esperanza y sacrificio”, añadía un adolescente Ortega Smith, que criticaba que el franquismo cambiara los principios de la Falange. "Como nunca olvidaremos los cuarenta años de franquismo que deformareon (sic) nuestra doctrina de tal manera que la hicieron irreconocible".

Imagen que acompañaba el escrito de Ortega Smith. Fuente La Marea

Imagen publicada junto al escrito escrito por Ortega Smith. Fuente: La Marea

En su artículo, publicado con motivo de la celebración del 50 aniversario de la muerte de José Antonio, el dirigente de Vox afirmaba que “las derechas o las izquierdas” les llaman “anticuados” y “pese a tanto medio de desinformación”, el “pueblo español, en especial la juventud, tendremos las filas más compactas y nutridas que hayan podido imaginar jamás". Ortega Smith animaba a ganar "poco a poco, distrito a distrito, pueblo a pueblo, español a español, sin extremismos, sin nostalgias, sin perezas, ni temores, la España de la Patria y el Pan y la Justicia".

"Hasta que sepamos ganar para España, este pueblo, esta juventud, y esta idea", -cerraba Ortega Smith su escrito- "Arriba España".