En aras de tratar de evitar "paraísos fiscales", y ante la huida de Ferrovial, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido que desde el Gobierno de España se lidere el debate armonización fiscal en Europa.

Ante estas palabras, desde El Jacobino, se ha querido contestar a la vicepresidenta del Gobierno y se le ha acusado de estar cayendo en una contradiccón ya que "es absolutamente necesario defender al mismo tiempo la armonización fiscal dentro de España" y no solo en Europa. Asimismo, han defendido que "una Unión Fiscal significaría un gran paso hacia una Europa más justa y más social". A esto han añadido que "un presupuesto fuerte y redistributivo, añaden, dotaría de más herramientas a la Unión para combatir las desigualdades sociales y económicas, sin olvidar que resulta necesario eliminar los equilibrios y la dinámica centro-periferia actual".

Por otra parte, los jacobinos abogan por "denunciar la competencia fiscal entre comunidades autónomas, con resultados siempre a la baja, que supone una merma en la recaudación y los recursos públicos a utilizar para mejorar la vida de los españoles sin olvidar en este asunto los regímenes forales privilegiados de País Vasco y Navarra".

Su director, Guillermo del Valle, ha añadido ha elaborado una carta, además de invitar a la ministra de Trabajo a debatir ya que Yolanda Díaz anuncia a bombo y platillo que se encuentra en un proceso de escucha.

Puedes leer al completo su carta:

Te escribimos desde El Jacobino en relación a la polémica salida de Ferrovial a Países Bajos y el subsiguiente debate sobre la armonización fiscal en Europa.

El Jacobino es una organización política que defiende el Estado como el principal instrumento con el que cuentan las clases sociales menos favorecidas para combatir y remediar las desigualdades que crea el mercado. Una de las herramientas fundamentales del Estado para defender la igualdad y la redistribución es la fiscalidad justa y progresiva. Cualquier estructura política que aspire a ser democrática y a defender a las clases trabajadoras frente alas élites, debe contar con una fiscalidad efectiva. Esto, en definitiva, es luchar a favor de una mayor progresividad y contra la competencia desleal de los paraísos fiscales.

Por eso, celebramos tus palabras en el último acto de Sumar, en el que señalaste la imperante necesidad de una armonización fiscal en Europa. Creemos que es un debate fundamental conseguir la Unión Fiscal en la Unión Europea. Sería un gran paso hacia una Unión más justa y más social y con más herramientas para combatir las desigualdades sociales y económicas. Por ello, desde El Jacobino, apoyaremos siempre propuestas en esa línea.

Pero queremos también poner encima de la mesa esa misma necesidad de armonización fiscal dentro de España, tema que se elude sistemáticamente desde la izquierda institucional. Empezando por los casos más extremos, como son los regímenes forales del País Vasco y Navarra, y continuando con la competencia fiscal entre territorios que siempre resulta en impuestos a la baja, disminuyendo la recaudación y los recursos públicos.

El Jacobino considera imprescindible una reforma fiscal progresiva en España y en el conjunto de la UE, sobre las rentas del capital, los grandes patrimonios y herencias, así como sobre las corporaciones transnacionales. Esa reforma imprescindible será imposible con las políticas de confederalismo fiscal y competencia regional que, por desgracia, promociona cierta izquierda, aunque sean políticas genuinamente neoliberales. Evitemos caer en el error y en la incoherencia. Nos jugamos mucho.

Por todo esto, y dado que vuestra plataforma dice haber abierto un proceso de escucha a la sociedad, El Jacobino emplaza a Sumar a tener una reunión para debatir sobre estos y otros asuntos vitales para el futuro de la izquierda.

Yolanda Díaz hablara sobre su candidatura el próximo 2 de abril

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, celebrará el próximo 2 de abril en Madrid el acto de cierre del 'proceso de escucha' con la sociedad civil de Sumar, donde se prevé que haga oficial la decisión sobre su candidatura a las próximas elecciones generales.

Así lo ha trasladado en redes sociales su propia plataforma, que desvela además el evento que abrirá la nueva fase de su proyecto, y servirá de puesta de largo del liderazgo de Díaz, que tendrá lugar en el polideportivo Antonio Magariños de la capital. Díaz ha compartido ese mensaje en redes, donde Sumar llama a sus simpatizantes a acudir bajo la siguiente consigna: "Tenemos muchas cosas que contarte".

Precisamente ayer y durante un acto en Sevilla, la también titular de Trabajo manifestó que, "con carácter inmediato", va a tomar una de las decisiones "más importantes" de su vida, con la que espera contribuir a España.

Allí apeló a la unidad de la izquierda, al subrayar que cuando las distintas organizaciones progresistas coinciden "en el 90 por ciento" del programa político, tienen que "estar a la altura del reto" que tienen por delante y su "obligación es caminar juntas", parafraseando una intervención del exlíder de Podemos Pablo Iglesias en 2019.