El PP fue el partido más votado, por primera vez
José Antonio Monago será investido presidente de la Junta el próximo jueves con mayoría simple. El PP fue el partido más votado, por primera vez en Extremadura, en las pasadas elecciones del 22 de mayo.
La pose de Monago
Aunque la postura de Izquierda Unida en Extremadura está más que clara, Monago no se relaja y hará un discurso flexible en el que incluirá compromisos expresos sobre el programa de 12 puntos que le presentó Escobar, según ha podido saber El País. El próximo presidente conservador expresará su compromiso de cambiar la ley electoral para bajar del 5% al 3% de los votos el mínimo para entrar en el Parlamento y dejará apartada su promesa electoral de eliminar el impuesto de sucesiones.
Carga contra los terratenientes
Monago ha llegado a mostrarse partidario de subir el impuesto a las grandes fincas y hasta ha arremetido contra los terratenientes extremeños que viven en Madrid, que, según dijo, no hacen nada por la región. Su máxima parece ser gobernar a cualquier precio.
La promesa de Cayo Lara
Y gobernará, gracias a Izquierda Unida, a pesar de que su líder máximo, Cayo Lara, prometió que su formación no permitiría que la derecha llegara al poder si podía evitarlo. Lo dijo en una entrevista en la SER, el pasado 19 de mayo: “No habrá ningún gobierno del PP por la acción u omisión de Izquierda Unida”. Sus palabras se las llevó el viento. Este domingo, el secretario de Organización, Miguel Reneses, admitía que “hay pocas esperanzas” de que la federación extremeña “obedezca”.