La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado preocupada por que considera que el Gobierno de España quiere descapitalizar la región con el objetivo de buscar “votos en otros territorios”, lamentando que “destrozar Madrid es destrozar España”. Esta critica se produce después de que el Ejecutivo se abriera a trasladar algunas instituciones del Estado a otros puntos de la geografía nacional; y el Gobierno ya ha respondido.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha censurado durante una rueda de prensa celebrada en Moncloa tras el Consejo de Ministros que Ayuso “cada día necesita buscar una excusa con la que confrontar con el Gobierno”.

"Cada día necesita buscar una excusa con la que confrontar con el Gobierno y con el presidente. Yo lo que digo por respeto a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid es que tienen que tener calma y tranquilidad. Se trata de compartir Estado, y eso no significa sustraer la capitalidad de España, sino hacerla más grande”, ha denunciado; y ha apostillado que “los socios de Ayuso quieren ir hacia el desmantelamiento de las prestaciones públicas. Tal vez es sobre esto sobre lo que ella necesita explicarse”.

El debate se ha avivado después de que Ayuso, en declaraciones a los medios, en el Centro de Arte Reina Sofía, aquejara que “yo creo que el presidente del Gobierno y los socialistas no entienden que todos los países tienen una capital, que la capital de España se llama Madrid y que lo es desde hace cinco siglos. En Madrid viven españoles de todos los rincones. Madrid es una capital muy querida por todos los españoles”.

En este punto, recalcó que "destrozar Madrid es destroza a España". Y es que, a su parecer, "la izquierda da por pérdida Madrid y por lo tanto lo que pretende es descapitalizarla buscando votos en otros territorios". Para ello, crea "de manera muy perniciosa, peligrosa e insensata agravios contra Madrid" y busca que otros españoles "odien Madrid", que odien "su propio país”.

"Nos tendrá enfrente, desde luego, para dar esta batalla que no beneficia a nadie, no soluciona nada y solo afecta a la vida diaria de los ciudadanos”, zanjó.