La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a cuestionar el carácter "esencial" de Telemadrid, que ha diferenciado de servcios como "los hospitales, el metro o los colegios" y en un escenario de tanto oferta televisiva, "donde tenemos HBO o Netflix". Desde la cadena pública, le ha respondido su director, José Pablo López, que ha defendido que "es una necesidad básica disponer de información neutral y no mediatizada por intereses económicos y partidistas".

En una entrevista en La noche en 24 horas, la presidenta madrileña ha insistido en su planteamiento de días pasados de que "los medios públicos son esenciales", pero "ahora mismo no todos los medios de comunicación lo son". Según ha argumentado, esto es debido a la "gran fragmentación de la oferta informativa y televisiva", debido a  Internet, HBO, Netflix...".

80 millones al año

Ayuso ha defendido "procurar los mejores servicios públicos con los menores impuestos, teniendo en cuenta que una televisión como Telemadrid son 80 millones (de euros) al año y lo sufragan los ciudadanos". La dirigente popular ha pedido "austeridad y que cumpla con las cuentas, que por ahora es lo que está haciendo".

"Lo que nunca podría parar de funcionar es un hospital, el metro o un colegio. Esos son los servicios públicos que catalogo como esenciales por ese motivo", ha subrayado Díaz Ayuso.

El director de Telemadrid responde a Díaz Ayuso

Las declaraciones de la presidenta regional han sido replicadas por el director de Telemadrid, José Pablo López,  para quien "las radios y televisiones públicas nuncan podrán ser sustituidas por Netflix o HBO. Es una cuestión de calidad de nuestra democracia. Disponer de una información neutral y no mediatizada por intereses económicos o partidistas es, más que nunca, una necesidad básica".

En una comparecencia ante la Comisión de Radio Televisión Madrid en la Asamblea, López pidió "responsabilidad" a los partidos políticos frente a la "acción partidista" para no "devaluar el patrimonio de la radio y de la televisión pública de los madrileños", para defender que aporta un servicio de interés para la ciudadanía.

En la línea de Ignacio González

Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a poner en cuestión a Telemadrid después de sus declaraciones, en septiembre pasado, en las que lanzó el mensaje de que "no es un servicio público escencial" y tiene que lograr unas cuotas de audiencia para justificar su permanencia. Al ser preguntada entonces sobre si se planteaba cerrarla, la diriegente popular respondió que "ya se verá". Con sus afirmaciones, recupera la postura que mantuvo el expresidente autonómico Ignacio González, que en su momento llevó a cabo un drástico ERE y amenazó con echar el cierre a la cadena.