Este lunes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado que el fin del conflicto con Rusia está "más cerca" de lo que muchos podrían pensar. Durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC, Zelenski ha expresado su optimismo respecto al cese de la guerra, subrayando la importancia de mantener y ampliar el apoyo internacional, especialmente en lo que respecta al levantamiento de restricciones sobre el uso de armamento de largo alcance.

"Creo que estamos más cerca de la paz de lo que creemos", afirmó el mandatario ucraniano mientras se encontraba en Estados Unidos para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Además de su participación en dicho evento, Zelenski tiene programados encuentros con el presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

La paz está "más cerca de lo que creemos"

A lo largo del conflicto, Ucrania ha logrado persuadir a sus aliados para que proporcionen a sus Fuerzas Armadas armas cada vez más poderosas. El objetivo actual es conseguir que se levanten las restricciones sobre las armas de largo alcance, a pesar de las advertencias de Rusia de que esto podría significar una escalada del conflicto sin precedentes desde el inicio de la invasión hace dos años y medio.

"Estamos más cerca del final de la guerra, solo necesitamos ser más fuertes", señaló Zelenski, haciendo un llamamiento a sus aliados para fortalecer aún más a Ucrania. Asimismo, puso como ejemplo la exitosa ofensiva sobre la región rusa de Kursk, con la que busca convencer a sus aliados occidentales de la viabilidad de su estrategia. Según Zelenski, el presidente ruso Vladimir Putin está cada vez más preocupado, ya que es consciente de que su país no puede defender todo su territorio. Finalmente, el presidente ucraniano enfatizó que solo una "posición fuerte" de Ucrania, tanto en el plano diplomático como en el campo de batalla, puede presionar a Putin para poner fin al conflicto bélico.

boton whatsapp 600