Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha asegurado este viernes que la guerra en Ucrania "está lejos de terminar" y, ante la negativa actual de Vladimir Putin de detener a sus tropas militares, la UE, en consonancia con Estados Unidos, no dudará en aplicar más sanciones si Rusia no da marcha atrás. 

“Sabemos que este conflicto está lejos de terminar. Seguimos dispuestos a adoptar más medidas si Putin no se detiene y revierte la invasión”, ha afirmado la presidenta en una rueda de prensa conjunta con Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. En la misma dirección, el representante estadounidense remarcó las palabras de Von der Leyen asegurando que la guerra "va a durar": “Los esfuerzos deben ser duraderos. Tenemos que mantenernos unidos hasta el final”, defendió, en referencia a los países aliados. 

Desde el pasado 24 de febrero, día que comenzó la invasión rusa en territorio ucraniano en la región del Donbás, tanto la UE como EE.UU han unido fuerzas para implantar sanciones económicas contra el Kremlin, a las que se han ido sumando a lo largo del conflicto otros vetos de corte cultural, deportivo y empresarial, los cuales afectan directamente a la población rusa y no solo al Gobierno de Putin. "El rublo está cayendo. La inflación ha aumentado en Rusia. Los bancos están aislados de los mercados globales. Ahora, una tras otra, las empresas occidentales están deteniendo la producción, la inversión y las ventas", recogía la presidenta europea en sus redes sociales. 

 

"Estamos decididos y unidos"

Asimismo, Von der Leyen ha destacado en su comparecencia los apoyos y alianzas que se han forjado en cuestión de días con otras naciones para frenar la invasión rusa. "Nuestra fuerte cooperación ha unido a un número cada vez mayor de países que aplican sanciones idénticas o similares", celebraba, mencionando así a países como Canadá, Reino Unido, Japón, Noruega, Suiza y Corea del Sur. "Más de 40 países ahora se han alineado parcial o completamente con nuestras sanciones", añadía.  Para finalizar su informativo mensaje en redes sociales, la presidenta de la Comisión Europea volvía a matizar que Europa está "firme, decidida y unida". 

 

Zelenski condena ante Von der Leyen el "terrorismo nuclear" de Rusia

Cabe destacar que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha mantenido una importante conversación este viernes con Ursula Von der Leyen, en la que han vuelto a tratar la adhesión de Ucrania a la UE. "La UE seguirá apoyando a Ucrania con todos los medios a su alcance, en estrecha coordinación con lo Estados miembro y nuestros socios internacionales", esgrimió ante este aspecto la mandataria europea. 

Otra de las claves que han tratado se ha remitido al preocupante incendio que provocaron esta madrugada las tropas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, la novena más grande de Europa, por la cual Zelenski ha acusado a Rusia de "terrorismo nuclear". "Impedirlo es nuestra tarea común", prometía el jefe del Ejecutivo ucraniano.