El campo de concentración nazi de Auschwitz en Polonia ha amanecido con varios grafitis antisemitas pintados con aerosol en nueve barracones, tal y como ha denunciado y comunicado este martes el Museo Auschwitz-Birkenau por medio de sus redes sociales.

El Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau conserva el campo de exterminio creado en el territorio polaco acupado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de personas, en su mayoría población judía, fallecieron en las cámaras de gas, por frío, enfermedad, inanición o la extrema dureza de los trabajos forzados que realizaban. 

El centro ha calificado de la siguiente forma el acto vandálico: “Una ofensa contra el sitio conmemorativo es, sobre todo, un repugnante ataque al símbolo de una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad y un golpe extremadamente doloroso para la memoria de todas las víctimas del campo alemán nazi de Auschwitz-Birkenau”, escribían en su comunicado.

 

Dichas pintadas han sido escritas en inglés y alemán de acuerdo con AFP, las cuales incluyen "dos referencias al Antiguo Testamento utilizadas frecuentemente por los antisemitas, así como eslóganes negacionistas", detallaba la institución.

La policía ya se encuentra investigando lo sucedido y analizando las imágenes de las cámaras de seguridad. El museo ha anunciado que las pintadas se borrarán cuando concluya el trabajo policial y piden a los visitantes que pudieron haber estado en esos momentos en el recinto envíen fotos de lo ocurrido para esclarecer la investigación.

Según la misma institución, la seguridad de las 170 hectáreas que conforma el recinto se refuerza constantemente, pero el presupuesto de la institución se ha visto afectado por la crisis sanitaria mundial de la Covid-19.