El primer ensayo clínico de la vacuna contra el Covid demuestra que es segura, bien tolerada y que crea inmunidad, según ha publicado la revista británica The Lancet y recogido el diario El Mundo.

El estudio, realizado por el Instituto de Biotecnología de Pekín demuestra, después de haber probado la vacuna en 108 adultos, que esta produce anticuerpos y respuestas de las células T contra el virus, algo que la sitúa en una posición muy prometedora respecto de sus competidoras. 

El profesor Wei Chin, responsable del estudio, señala que aunque todavía es pronto para identificar el alcance real de la vacuna, los resultados expuestos en este primer borrador "suponen un hito imporatante", pues demuestra que una única dosis  "produce anticuerpos específicos para el virus y células T en 14 días".

Los expertos recuerdan que una vacuna puede tardar en desarrollarse entre 4 y 10 años, pero que debido a la situación global de urgencia se está trabajando para conseguirla en tiempo récord. Así, los resultados final de la candidata China se evaluarán en seis meses, según ha indicado Chin.

Junto al país asiático otros como Estados Unidas, Irán o España disponen de algunas de las más de 100 candidatas a erradicar el virus.