Una vaca llega a las vías de Rajasthan en India. Es arrollada por un tren de la compañía Vande Bharat mientras circulaba a toda velocidad. El impacto de la colisión provocó que una de las partes del cuerpo de la vaca cayera a 30 metros de distancia sobre un hombre de 82 años que estaba orinando en las vías y que fallecía en el momento. Se trata del jubilado Shivdayal Sharma que se había retirado del puesto de electricista en Indian Railways hace 23 años, misma compañía del tren que había atropellado al animal.

Varios testigos relataban que estos hechos habían conmocionado al país y que la vaca se encontraba en una zona mal asegurada, por tanto, se facilitaba el acceso a las vías del tren para el ganado. Este caso se ha repetido en varias ocasiones donde la compañía de trenes Vande Bharat de semi-alta velocidad ha tenido varios enfrentamientos con el ganado a lo largo de sus rutas. Muchas de las colisiones se han producido en el tramo Mumbai-Gujarat, según ha informado el diario India Today.

No es el primer caso

A principios de octubre del año pasado, este vagón también sufría varios daños al chocar con otro animal. Dos días más tarde, se producía otro accidente con un tren entre las estaciones de Dankaur y Wair. Los trenes de la compañía circulan a una velocidad de 130 y 160 kilómetros por hora, un aspecto que señalaba el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnav y del que añadía que la colisión con el ganado en las vías es inevitable y esto se ha tenido en cuenta al diseñar los trenes Vandhe Barat.

Desde el gobierno indio, se plantean tomar medidas para evitar estos sucesos de atropellos de ganado durante estas zonas, en concreto, el Departamento de Vaishnaw ya ha aclarado que ya están comenzando las tareas de mantenimiento y limpieza para la eliminación de la flora silvestre, al igual que se buscan medidas para sensibilizar a la tripulación del tren a través de silbidos frecuentes emitidos en las zonas más propensas a producirse estos accidentes con motivo de sensibilizar y advertir sobre el paso de estos animales en las vías.

Por su parte, varias compañías como Western Railways se han decidido por colocar cercas de metal a lo largo de la ruta troncal de Mumbai-Ahmedabad que cuenta con un recorrido de más de 620 kilómetros de trayecto para evitar que los animales se desvíén de su camino hacia las vías del tren y provoquen estos incidentes.