La Unión Europea ha condenado el "deplorable" ataque con drones perpetrado el sábado contra dos instalaciones petroleras de Arabia Saudí y ha instado a "establecer claramente los hechos y determinar responsabilidades", en un comunicado en el que también ha llamado a la "máxima contención".

"En un momento en el que las tensiones en la región van en aumento, este ataque perjudica los trabajos en aras del diálogo", ha lamentado la oficina de la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, al valorar el ataque contra dos instalaciones de la firma Aramco. Tanto la UE en su conjunto como varios países a título indivual, como España, han expresado su preocupación ante la escalada de tensión.

Interrumpida la producción de 5,7 millones de barriles al día

El impacto de los incendios que provocó el ataque con drones del sábado que se atribuyeron los rebeldes Huthi de Yemen, en la refinería saudí de Abqaiq, la mayor del mundo, y en las infraestructuras de Khurais, su segundo campo de crudo, obligaron a la compañía a interrumpir la producción de 5,7 millones de barriles diarios,el equivalente a casi el 6% del consumo mundial. Según diferentes fuentes saudíes consultadas por la prensa económica, el daño en las infraestructuras fue “grande”, aunque Arabia Saudí prevé recuperar hoy un tercio de la producción interrumpida.

Arabia Saudí dispone de 188 millones de barriles de stock, en el propio territorio saudí y depósitos repartidos en Egipto, Japón y Holanda,  que servirían para el suministro durante semanas si se requiriera. Por su parte, Estados Unidos ha ofrecido sus reservas para garantizar el suministro mundial.

EE.UU. apunta a Irán

Riad ha establecido contacto, además, con varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por si fuera necesario que aumenten temporalmente su producción hasta que el reino restablezca la suya,  según ha avanzado el Financial Times. Arabia Saudí es el primer productor de crudo, seguido de Irak, Irán (este país bajo la sanciones de EE UU por su programa nuclear), Emiratos y Kuwait.

Estados Unidos ha apuntado a la responsabilidad de Irán tras los ataques. El presidente Donald Trumpo ha advertido de que su país está "cargado y listo", mientras que el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha señalado, desde su cuenta en Twitter, que "hay motivos para creer que conocemos el culpable, aunque admitió que no se ha verificado la participación de Teherán.

Irán ha negado las acusaciones de Estados Unidos. El pulso mantenido entre ambas naciones constituye una amenaza al abastecimiento de energía a nivel mundial y podría traer nuevas subidas de precios.