Poco han tardado en llegar las respuestas desde Bruselas al anuncio de aranceles del 30% a la Unión Europea por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Horas después de conocerse la medida, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha querido insistir en la voluntad de acuerdo y negociación como paso previo a la imposición de los aranceles por parte de Washington a partir del 1 de agosto.

Como respuesta a los nuevos aranceles comunicados por Trump a través de una carta, la presidenta de la Comisión Europea no solo ha mostrado su confianza en un acuerdo previo, sino que ha advertido de que este gravamen “interrumpiría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de empresas, consumidores y pacientes de ambas orillas del Atlántico”. A través de su cuenta de X (antes Twitter), Von der Leyen han compartido su postura asegurando que continuarán “trabajando para llegar a un acuerdo antes del 1 de agosto” y ha adelantado que están “dispuestos a salvaguardar los intereses de la UE mediante contramedidas proporcionadas”. 

En el mismo orden de cosas, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha indicado que "pocas economías en el mundo igualan el nivel de apertura y adhesión a prácticas comerciales justas de la Unión Europea", que "ha priorizado sistemáticamente una solución negociada con EEUU", lo que refleja "un compromiso con el diálogo, la estabilidad y una asociación transatlántica constructiva". Con todo ello, Von der Leyen insiste en que Bruselas sigue dispuesta "a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto" pero avisa de que también "tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar" sus intereses, "incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si es necesario". "Mientras tanto, seguimos profundizando nuestras alianzas globales, firmemente arraigadas en los principios del comercio internacional basado en normas", ha zanjado Von der Leyen.

30% de aranceles a exportaciones a EEUU

A través de un mensaje en su red social Truth Social, el magnate estadounidense ha comunicado el nuevo arancel a la UE después de las constantes negociaciones entre Bruselas y Washington donde el grueso de la materia ha recaído en sectores como el tratamiento a los automóviles o el sector aeronáutico. "A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a la Unión Europea un arancel de solo el 30% sobre los productos de la UE enviados a Estados Unidos, independiente de todos los aranceles sectoriales", ha comunicado. Tras el anuncio, el contenido de la carta se debatirá en la reunión que los ministros de Comercio mantendrán este próximo lunes en Bruselas.

Asimismo, como ha hecho en días previos con otros países, Trump ha anunciado que dará marcha atrás en su decisión "si la Unión Europea o sus empresas deciden fabricar productos en Estados Unidos". "De hecho, haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones de forma rápida, profesional y rutinaria; es decir, en cuestión de semanas", añade la misiva antes de avisar, también siguiendo el formato habitual que si por alguna razón la UE decide aumentar sus aranceles y tomar represalias, "la cantidad que elija para aumentarlos se añadirá al 30% que cobramos".

Por su parte, este sábado Trump también ha comunicado aranceles del 30% a partir del 1 de agosto para México. "Es un gran honor para mí remitirles esta carta que demuestra la fuerza y el compromiso de nuestra relación comercial y el hecho de que Estados Unidos de América ha acordado seguir trabajando con México", apunta Trump en la misiva, dirigida a la presidenta mexicana, Clauda Sheinbaum.

En esta línea, Trump argumenta además que pese a la "fuerte relación" bilateral, ha decidido imponer estos aranceles en respuesta a la "crisis del fentanilo", que considera "causada en parte por el fracaso de México a la hora de parar a los cárteles, integrados por las personas más despreciables que jamás hayan puesto un pie en la Tierra". "México me ha ayudado a mantener segura la frontera, pero lo que ha hecho México no es suficiente. México aún no ha parado a los cárteles que quieren convertir toda Norteamérica en un patio del narcotráfico. Evidentemente, no puedo dejar que eso pase", ha agregado. Por ello, a partir del 1 de agosto habrá un arancel general del 30 por ciento al que habría que sumar los aranceles impuestos a cada sector económico. "Las mercancías que evadan los aranceles más elevados estarán sujetas a un arancel mayor. Como ya está al tanto, no habrá aranceles si México o las empresas de su país deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para que se apruebe rápida, profesional y rutinariamente en cuestión de semanas", ha planteado Trump.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio