El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas rusas destruyeron toda la infraestructura crítica antes de abandonar Jersón con el fin de burlarse de la gente tanto como fuera posible, por lo que se ha comprometido ha restaurar todo tipo de infraestructuras de comunicación, suministro de agua, calefacción y electricidad.

Sin embargo, ha explicado que aún no ha llegado el momento de llevar a cabo estas obras y ha pedido a la población que tenga cuidado y no verifique los edificios de forma independiente, ni los objetos dejados por los ocupantes rusos, durante su discurso diario.

Zelenski ha detallado que hay diez grupos de expertos trabajando en desactivar todo tipo de explosivos y ya han neutralizado un total de 2.000 entre minas, cables trampa y munición sin usar. El mandatario ha lamentado que uno de los zapadores ha resultado herido este sábado durante uno de estos ejercicios en un edificio administrativo.

Además ha trasladado que durante la tarde de este sábado las fuerzas ucranianas han recuperado 60 asentamientos de la región de Jersón, donde la Policía ha comenzado a tomar medidas de estabilización, las cuales también están en marcha en la ciudad, y ha manifestado su alegría por la difusión del vídeo donde los ciudadanos reciben felices a sus tropas.

También ha reconocido el trabajo de todos los militares que han hecho posible la liberación de esta región y ha asegurado que "ya está claro para todos que el resultado será nuestro (favorable a Ucrania)".

Zelenski promete más ciudades liberadas

Asimismo, Zelenski también ha prometido que Jersón no será la última ciudad liberada tras la toma de esta localidad clave del este del país. Tras meses de "burla contra nuestro pueblo", hay "un mar de banderas ucranianas en las calles" de Jersón, ha destacado el presidente ucraniano en su intervención, difundida en redes sociales.

"Ahora el mundo lo puede ver. Ve lo que implica que los ucranianos se encuentren con su propia gente. Ve lo que significa la unidad de los ucranianos y ve por qué debemos liberar toda nuestra patria de los invasores", ha argumentado.

Zelenski ha augurado que "veremos muchas más bienvenidas en las ciudades y pueblos que ahora están bajo la ocupación". "No nos vamos a olvidar de nadie. No vamos a abandonar a nadie", ha prometido.

"Está claro que vamos a llegar a nuestra frontera, a todos los tramos de la frontera reconocida internacionalmente gracias a nuestras operaciones de defensa y a nuestra diplomacia", ha subrayado.