Donald Trump se ha convertido en “objetivo de investigación” por el asalto al Capitolio. En una carta remitida por el fiscal especial Jack Smith, el expresidente de Estados Unidos podría ser inminentemente investigado por el golpe en Washington del 6 de enero de 2021, además de otros intentos de anular las elecciones presidenciales de 2020.

En esta misiva, se adelanta una posible imputación hacia Trump y esta ya se suma a otras veces pasadas en las que éste fiscal le coloca en el punto de mira de la justicia. A través de un mensaje en su red social Truth, en la que no ha aportado pruebas, el dirigente republicano ha calificado Smith de “desquiciado” y “trastornado”: “Me dio sólo cuatro días para informar al Gran Jurado, lo que casi siempre significa arresto y una acusación”.

Este martes, los abogados defensores y los fiscales federales deberán hacer su primera aparición en el estado de Florida ante la jueza federal de distrito Aileen Cannon, quien preside los cargos de los papeles con información clasificada. 

Con esta, sería la tercera imputación del expresidente, después de que la fiscalía de Manhattan condenase el pago de un soborno a la actriz porno Stormy Daniels y, posteriormente, la de Florida, por retener información clasificada en su casa de Mar-a-Lago (Florida) tras abandonar la Casa Blanca. Todo apunta a que el mandatario estadounidense decline comparecer ante el gran jurado.

Cabe recordar que a finales de diciembre de 2022, la comisión especial de la Cámara de Representantes, que investigó el asalto al Capitolio, aprobó la solicitud de imputar a Trump por tres delitos: incitar o ayudar a una insurrección, por obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso y por conspiración para dar falso testimonio y engañar al Estado.

Más polémicas judiciales

Pese a que aún no hay pronunciación a modo de respuesta desde la oficina del fiscal, esta sería la segunda vez que Smith sitúa en el blanco de la diana a Trump notificándole que es probable que se enfrente a una inminente acusación, tal y como ha recogido este martes The New York Times. El primero de los avisos lo recibió el pasado mes de junio, por el manejo de los archivos secretos en su poder después de dejar el cargo de la presidencia. Por esta causa, es necesario poner de relieve que a Trump se le acusó de hasta 37 cargos delictivos.  

Trump ya suma varios encuentros de este calado con la justicia. El expresidente también ha sido investigado por casos fiscales -irregularidades contables en su empresa-, además de por polémicas referentes a su vida privada o por cuestiones políticas. Cabe recordar que el pasado mes de mayo fue condenado, por la vía civil, por abusar sexualmente de la escritora Elizabeth Jean Carroll en la década de los 90 y, posteriormente, difamar sobre ella.

Con estas cartas, los fiscales remiten comunicaciones a los testigos potenciales en las investigaciones del gran jurado de Estados Unidos, un componente del sistema judicial que tiene como fin determinar si existe suficiente evidencia para presentar cargos contra una persona acusada de un delito grave. En estas notificaciones se detalla a los testigos que los investigadores tienen pruebas que los relacionan con hechos delictivos para que, de esta manera, puedan tener opción a decir un argumento a su favor para evitar la acusación.

Trump, candidato a las elecciones de 2024

En mitad de esta vorágine judicial y que pone en un aprieto la reputación de Donald Trump, cabe recordar que el expresidente tiene la intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 como cabeza del Partido Republicano y con el único objetivo de arrebatarle el poder al demócrata Joe Biden y, así, regresar a la Casa Blanca en una nueva legislatura.

No obstante, la carrera vendrá con obstáculos, ya que hay una batalla silenciosa dentro de los republicanos por quién ocupará el puesto de líder a nivel nacional, dado que Trump deberá enfrentarse al gobernador de Florida, Ron DeSantis y al exvicepresidente del país Mike Pence (2017-2021). Ambos han presentado formalmente sus candidaturas en los últimos meses, haciendo aún más complicado el proceso de primarias dentro del partido y con unas candidaturas que han traspasado fronteras ya que, en el caso de DeSantis, contó con el apoyo del magnate Elon Musk para darse a conocer a nivel mundial. 

En relación con esta cita en las urnas el año que viene, Trump ya valoró que los comicios presidenciales será "la batalla final": "Esa será la contienda más importante. Si me devolvéis a la Casa Blanca, su reinado habrá terminado y Estados Unidos volverá a ser una nación libre", prometió.