Donald Trump sigue alentando el fantasma de la censura después del despido de Jimmy Kimmel de la ABC americana por su comentario sobre la reacción de las bases MAGA al asesinato del activista ultraderechista Charlie Kirk. El presidente de Estados Unidos ha amenazado a los medios que le crítican con retirarles sus licencias de emisión en un nuevo ataque a la libertad de expresión.
El mandatorio ha realizado esta advertencia mientras hablaba con los periodistas cuando viajaban en el avión presidencial Air Force One de regreso de Reino Unido: "Leí en alguna parte que los canales estaban en un 97% en mi contra. Un 97% negativo. Y, sin embargo, gané fácilmente en los siete estados clave (en las presidenciales). Si están un 97% en mi contra, solo me dan mala prensa y le estamos dando una licencia, diría que tal vez deberíamos quitarles el permiso, y eso es una cosa de Brendan Carr (Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos)".
"Si miras atrás ves que no han tenido a un conservador en años. Creo que alguien dijo 'échale un vistazo, lo único que hacen es golpear a Trump'. Tienen licencia. No tienen permitido hacer eso. Son un brazo del Partido Demócrata", añadió.
Aunque deje la decisión en sus manos, lo cierto es que Carr ya ha mostrado alinearse al pensamiento de Trump por una entrevista que realizó en Fox News tras conocerse el reciente despido de Jimmy Kimmel tras las amenazas la americana ABC, televisión en la que el cómico presentaba su late show: "No creo que sea el único en caer".
Para ser más exactos, el orden de los acontecimientos comenzó cuando Jimmy Kimmel sugirió en su intervención que el acusado, Tyler Robinson, es republicano y que el Partido estaba haciendo todo lo posible para no verse asociado con el mismo y para sacar rédito político a la situación.
Después de ese comentario y que la ABC anunciase su cese, Trump había señalado que la cancelación de Jimmy Kimmel Live no era cuestión de censura, sino de malas audiencias, alegando que el presentador no tenía talento y que debería haber sido despedido "hace mucho tiempo". En su red social Truth, el presidente estadounidense califica a Kimmel de "uno de los peores presentadores de la historia de los Premios de la Academia" por realizar un chiste sobre él justo antes de presentar el Oscar a mejor película.
Trump también aprovechó el citado mensaje para pedir directamente la suspensión de los espacios nocturnos de Jimmy Fallon y de Seth Meyers en NBC, al que calificó de "perdedor" y criticó por sus bajas audiencias y cobertura mediática, que considera sesgada.
Los presentadores apoya a Kimmel en pleno movimiento por la libertad de expresión
A lo largo de los últimos días, muchos presentadores y cómicos han expresado su apoyo público a Kimmy Kimmel por la cancelación de su programa en ABC, especialmente sus rivales de franja. "Esta noche todos somos Jimmy Kimmel", ha dicho Stephen Colbert en la apertura de su The Late Show (CBS). Estos acontecimientos es, según sus declaraciones, una "censura flagrante". "Con un autócrata no puedes ceder ni una pulgada. Si ABC piensa que esto va a satisfacer al régimen, son lamentablemente ingenuos", aseguró el presentador.
Jimmy Fallon también centró sus palabras en las amenazas que pesan sobre todos los presentadores y cómicos críticos con Trump. "Para ser sincero, no sé qué está pasando. Nadie lo sabe, pero sí sé que Jimmy Kimmel es un tío decente, divertido y querido y espero que vuelva", afirmó.
"Mucha gente está preocupada de que no sigamos diciendo lo que queremos decir o de que nos censuren, pero voy a cubrir el viaje del presidente al Reino Unido, como lo haría normalmente", declaró, haciendo posteriormente una lectura plena de halagos sobre ese desplazamiento, asegurando de forma irónica que a Trump se le vio "increíblemente guapo" y "con un pelo perfecto".