La Fiscalía del Estado de Utah ha pedido la pena de muerte para Tyler Robinson, el detenido por el asesinato del comentarista afín a Donald Trump, Charlie Kirk, este martes.
La decisión ha sido comunicada en rueda de prensa por el fiscal del condado Jeff Gray, anunciando que se presentan siete cargos y la pena de muerte contra Robinson.
“El primer cargo es homicidio agravado, un delito capital por causar intencional o conscientemente la muerte de Charlie Kirk en circunstancias que crearon un gran riesgo de muerte a terceros. El segundo cargo es disparar un arma de fuego que causó lesiones corporales graves, lo cual es un delito grave de primer grado: el estado alega además factores agravantes en los cargos uno y dos, ya que creemos que el acusado atacó a Charlie Kirk basándose en su ideología política y lo hizo a sabiendas de que había niños presentes que presenciarían el homicidio”, ha explicado ante los medios de comunicación.
Gray también ha hecho alusión al tercer cargo por el que se le condena por “obstrucción a la justicia, un delito grave de segundo grado, por mover y ocultar el rifle utilizado en el tiroteo” y también, en cuarto lugar y en tercer grado por obstruir a la justicia por “deshacerse de la ropa que llevaba puesta” durante el atentado.
“El quinto cargo, manipulación de testigos, un delito grave de tercer grado, por ordenar a su compañero de piso que borrara su texto incriminatorio. El sexto cargo es manipulación de testigos, un delito grave de tercer grado por ordenar a su compañero de habitación que guardara silencio si la policía lo interrogaba. Y el séptimo cargo es la comisión de un delito violento en presencia de un menor, un delito menor a sabiendas de que había menores presentes y que podrían haber visto u oído el asesinato, y lo hicieron basándose en la expresión política de Charlie Kirk”, ha continuado enumerando el fiscal.
Tras la explicación de las siete penas que recaen sobre Robinson, el fiscal Gray ha referido, sobre la pena de muerte, que no es una decisión “a la ligera”, sino que ha tomado “de forma independiente” basándose “únicamente en las pruebas disponibles, las circunstancias y la naturaleza del delito”. Por estos motivos, el acusado de asesinar a Kirk debe permanecer “detenido sin derecho a fianza en la Cárcel del Condado de Utah”, ha concluido.
En el Estado de Utah, la pena de muerte que aún es aplicable en casos judiciales puede llevarse a cabo de dos maneras: por medio de una inyección letal o ante un pelotón de fusilamiento.
¿Quién es Tyler Robinson?
El joven de 22 años que asesinó a Charlie Kirk es una persona de carácter e ideología ultraconservadora, afiliado al Partido Republicano, con conocimiento en armas de fuego y “anti-woke”.
Según la investigación policial, el detenido llevó a cabo el ataque contra Kirk con un rifle de caza “de alta capacidad” y que fue hallado en un área natural cercana del lugar de los hechos.
En palabras de Donald Trump después del atentado, en declaraciones a la televisión estadounidense Fox, dijo que “alguien muy cercano a él lo delató”. Asimismo, el mandatario de la Casa Blanca dijo que “no quiso ver el vídeo” donde se ve cómo Kirk fue asesinado, el cual definió como “horrible”.