El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado un alto el fuego "total e inmediato" entre India y Pakistán. El anuncio se produce después de los ataques entre ambos países en las últimas horas y ante el riesgo de una posible escalada bélica.

Ha sido a través de su cuenta en la red social TruthSocial donde el presidente estadounidense ha dado a conocer el acuerdo entre los dos países. "Tras una larga noche de conversaciones medidas por Estados Unidos, me satisface anunciar que India y Pakistán han acordado un alto el fuego total e inmediato". Por el momento, Nueva Delhi e Islamabad no se han pronunciado oficialmente al respecto.

En la misma línea, Trump ha querido destacar el entendimiento al que han llegado ambos países lo que ha posibilitado el alto el fuego. "Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y una gran inteligencia. Gracias por su atención en este asunto", ha destacado el mandatario estadounidense, horas después de que Pakistán atacara varias bases militares indias en lo que describió como una respuesta a los ataques de India durante los últimos días.

Por su parte, el viceprimer ministro de Pakistán y ministro de Exteriores, Ishaq Dar, también se ha pronunciado al respecto a través de su cuenta de Twitter y ha destacado la voluntad de su país por alcanzar la paz. "Pakistán siempre ha luchado por la paz y la seguridad en la región, sin comprometer su soberanía ni su integridad territorial”.

Escalada de tensiones en los últimos días

El acuerdo se produce después que durante los últimos días la tensión bélica entre India y Pakistán haya alcanzado niveles preocupantes. Precisamente esto se pudo ver el pasado mes de abril con el atentado en la Cashemira india, donde murieron 26 personas. En ese momento la India señaló a Pakistán como autor y cómplice del atentado.

Por su parte, el pasado miércoles fallecían 26 personas y 46 resultaban heridas en los ataques aéreos ejecutados por el Ejército de India contra supuesta posiciones "terroristas" en Pakistán y la Cachemira controlada por Islamabad, en medio de una cada vez mayor escalada de las tensiones tras el atentado mortal de hace dos semanas en la turística localidad de Pahalgam, en la Cachemira controlada por Nueva Delhi.

El director general de Oficina de Información del Ejército (ISPR) de Pakistán, Ahmed Sharif, señaló que las Fuerzas Armadas indias han atacado zonas civiles, incluida una mezquita en el distrito de Kotli, ubicada en Cachemira, lo que ha causado "numerosas bajas", según ha recogido Geo TV.

Sin embargo, fuentes consultadas por la cadena de televisión india NDTV indicaron que los ataques del Ejército indio mataron a "más de 70 terroristas", mientras que otros 60 resultaron heridos, "degradando significativamente su capacidad operacional".

Por su parte, las Fuerzas Armadas paquistaníes derribaron cinco aviones de la Fuerza Aérea de India y "varios drones" en respuesta a los bombardeos en la frontera. El ministro de Información, Ataulá Tarar, aseguró que están "completamente preparados, razón por la que India ha recibido una respuesta inmediata y firme".

La India admitió que había sufrido daños, aunque “limitados”, en el ataque de Pakistán a varias bases aéreas a lo largo de la frontera común. “India ha neutralizado con éxito la mayoría de estas amenazas. Sin embargo, se han producido daños limitados al equipo y al personal en las estaciones de la Fuerza Aérea India en Udhampur, Pathankot , Adampur y Bhuj”, ha dicho en una rueda de prensa la comandante del Ejército indio Vyomika Singh. India acusa al Ejército paquistaní de haber atacado instalaciones civiles dentro de las bases, como un centro médico o un colegio.

boton whatsapp 600