El primer cara a cara entre Kamala Harris y Donald Trump ha sido un empujón para la demócrata frente a un republicano que ha sido vapuleado en todos los asuntos tratados durante los 90 minutos que ha durado el debate en la cadena ABC News. Sin embargo, el magnate también ha perdido la batalla de la retórica en las redes sociales, donde incluso la super estrella Taylor Swift se ha pronunciado a favor de la todavía vicepresidenta de Estados Unidos.
En concreto, la cantante de Cruel Summer ha utilizado a su gato para responder a los ataques del candidato así como a su aspirante a vicepresidente, J.D. Vance. El tándem ha señalado a las mujeres y a los inmigrantes lanzando sendos bulos que han encendido internet. "Votaré por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024", ha sostenido la artista, que con solo una fotografía ha sentenciado buena parte de la campaña electoral para el próximo 5 de noviembre.
Taylor Swift se pronuncia sobre el debate
Que una imagen vale más que mil palabras lo sabe bien Taylor Swift. Tras un debate plagado de bulos y ataques personales por parte de Donald Trump, y medidas y desmentidos por Kamala Harris, el poso que ha quedado del primer cara a cara entre los dos candidatos a presidir la primera potencia mundial se ha analizado en las redes sociales. Y es que la cantante ha dado su apoyo expreso a la vicepresidenta en las elecciones con un sonado dardo al republicano.
"Como muchos de ustedes, he visto el debate de esta noche. Si aún no lo han hecho, ahora es un buen momento para investigar sobre los temas en cuestión y las posturas de los candidatos sobre los asuntos que más les importan. Como votante, me aseguro de ver y leer todo lo que puedo sobre las políticas y planes que proponen para este país", ha comenzado escribiendo en un largo post en su perfil de Instagram nada más acabar el encuentro televisado entre los dirigentes.
Swift ha dejado clara su postura al respecto de los bulos. "Hace poco me enteré de que se había publicado en la web de Donald Trump que "yo" apoyaba falsamente su candidatura presidencial. Realmente despertó mis temores sobre la IA y los peligros de difundir información errónea. Me hizo llegar a la conclusión de que tengo que ser muy transparente sobre mis planes reales para estas elecciones como votante. La forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad", ha sostenido.
Así, la cantante es clara. "Votaré por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024. Lucha por los derechos y las causas que creo que necesitan un guerrero que los defienda. Creo que es una líder firme y dotada, y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos guía la calma y no el caos. Me ha animado e impresionado mucho la elección de Tim Walz, que lleva décadas defendiendo los derechos de las personas LGBTQ+, la fecundación in vitro y el derecho de la mujer a su propio cuerpo", ha sentenciado la artista.
Tras asegurar que ha investigado y "elegido", también ha animado a los electores a hacer lo mismo, con un mensaje especial a los más jóvenes. "También quiero decir, especialmente a los que votan por primera vez: recordad que para votar hay que estar registrado. También creo que es mucho más fácil votar pronto. En mi historia pondré un enlace a dónde registrarse y dónde encontrar fechas e información sobre el voto anticipado", ha explicado.
Pero el dardo final lo lanzó para terminar esta publicación. "Con amor y esperanza, Taylor Swift. Señora de los gatos sin hijos", se puede leer al final de un post liderado por una imagen de ella misma con su gato. No es casual esta fotografía y tiene un mensaje subliminal para el tándem Trump y su candidato a vicepresidente, J.D. Vance. Fue el colofón de una noche catastrófica para el republicano.
La importancia del gato
Fue hace unos meses cuando varios políticos republicanos, incluido Vance, lanzaron el bulo de que hay migrantes haitianos en el estado de Ohio que roban gatos y se los comen. Y lo ha repetido esta misma semana. "Hay reportes de algunos vecinos cuyas mascotas han sido secuestradas y engullidas por personas que no deberían estar en este país", ha sostenido este mismo lunes en una afirmación falsa y que ya ha sido desmentida por las autoridades locales.
Sin embargo, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, ha publicado en redes una imagen elaborada con inteligencia artificial en la que aparece Trump abrazando a un gato y a un pato. Pero también durante el debate Trump acusó a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos de comerse los perros y los gatos de los ciudadanos que viven en las ciudades fronterizas.
"Muchas ciudades no quieren hablar de ello porque les da vergüenza. En Springfield se están comiendo a los perros, a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí, y esto es lo que está pasando en nuestro país y es una vergüenza", ha sostenido el republicano ante una Harris atónita. Pero tampoco han sido las únicas polémicas palabras de los candidatos a presidir la Casa Blanca.
En concreto, durante una entrevista en 2021, Vance le dijo al famoso presentador trumpista Tucker Carlson -todavía en la Fox- que los políticos demócratas eran "un puñado de señoras con gatos y sin hijos", -childless cat ladies- que se sentían "desgraciadas con sus vidas y con las decisiones que han tomado y por eso quieren que el resto del país también se sienta desgraciado". A su juicio, "el futuro de los demócratas está controlado por gente sin hijos" y citó expresamente a Kamala Harris.
Ante esto, personalidades como Jennifer Aniston se han hecho virales tras recuperar la famosa charla de Vance con Carlson. "No puedo creer que esto lo diga un potencial vicepresidente de Estados Unidos", ha respondido la actriz de Friends, quien ha intentado quedarse embarazada durante muchos años. "Señor Vance, rezo por que su hija tenga la suerte de tener hijos propios algún día. Espero que no necesite recurrir a la fecundación in vitro porque también está usted intentando quitarle eso", ha sentenciado a través de las stories en Instagram.