Hoy se cumplen 161 años del fallecimiento del gran poeta del pueblo ucraniano, Tarás Shevchenko. También coincidió ayer que se conmemoraba 208 años de su nacimiento. Shevchenko es el poeta ucraniano más reconocido del mundo. Enormemente querido y admirado en su tierra, se le considera todo un símbolo cultural y nacionalista del país. Fue poeta, humanista, folclorista, etnógrafo pintor y figura pública y política. Se le califica como uno de los fundadores de la literatura moderna ucraniana. Además de haber sido un visionario de la Ucrania independiente, destacó por ejercer un importante papel en el desarrollo del idioma ucraniano (aunque el idioma de sus poemas era diferente del idioma ucraniano moderno) y en la formación de la identidad nacional. Sus versos, hoy más que nunca convertidos en símbolos de la resistencia frente al invasor ruso, se recitan y se cantan en las trincheras y en las calles por soldados y por la gente de Ucrania como elementos para agitar los ánimos del pueblo en su lucha contra el ejército de Vladimir Putin.

Zapovit" ("Testamento"), el símbolo poético

En sus 47 años de su incansable e intensa vida escribió infinidad de poemas además de realizar numerosas obras de  arte. Su trabajo más destacado, Zapovit ("Testamento"), fue traducido a más de 100 idiomas.

Fue miembro de la Academia Imperial de Artes pero en 1847 Shevchenko fue condenado políticamente por promover la independencia de Ucrania, escribir poemas en idioma ucraniano y ridiculizar a los miembros de la Casa Imperial rusa. Para la policía secreta rusa, Shevchenko era un peligro público por su ser un líder de la independencia de Ucrania.

Orígenes cosacos

Taras Shevchenko nació el 9 de marzo de 1814 en el pueblo de Moryntsi , gobernación de Kiev en el entonces Imperio ruso (actualmente Zvenyhorodka Raion en Ucrania ). Fue el tercer hijo de una familia de campesinos siervos. A la edad de once años quedó huérfano. Cuentan que los antepasados ​​del poeta eran cosacos participantes en los levantamientos de los siglos XVII y XVIII brutalmente reprimidos. La mayoría de la población local fue esclavizada y reducida a la pobreza.

Taras trabajó como pastor de ovejas de la comunidad cerca de su aldea. En 1828, Shevchenko fue contratado como sirviente en la corte de un señor en Vilshana para obtener permiso para estudiar con un artista local. Más tarde se convirtió en un sirviente de la corte de un nuevo amo. Se conoce la anécdota de que el 18 de diciembre de 1829 Shevchenko fue sorprendido de de noche pintando un retrato del cosaco Matvii Platov, un héroe de la Guerra Patriótica de 1812 por lo que fue mandado azotaran en los establos.

Fuera de la servidumbre

Ya en San Petersburgo, Shevchenko conoció al artista ucraniano Ivan Soshenko quien le presentó a otros compatriotas intelectuales. Se convirtió en estudiante residente de la Asociación para el Fomento de los Artistas. Durante los exámenes anuales en la Academia Imperial de las Artes, Shevchenko ganó la Medalla de Plata por la pintura de paisajes. En 1840 recibió nuevamente la Medalla de Plata, esta vez por su primer óleo, El niño mendigo dando pan a un perro.

Shevchenko comenzó a escribir poesía sin dejar de ser un siervo, y en 1840 su primera colección de poemas, Kobzar, fue publicado. Se trataba de “un nuevo mundo de poesía que estalló como un manantial de agua clara y fría, y resplandeció con una claridad, amplitud y elegancia de expresión artística nunca antes conocida en la escritura ucraniana".

La defensa del pueblo ucraniano frente al imperio ruso de Tarás Shevchenko

Mientras residía en San Petersburgo, Shevchenko hizo tres viajes a Ucrania, en 1843, 1845 y 1846. Las difíciles condiciones de los ucranianos habían tenido un profundo impacto en el artista. Shevchenko visitó a sus hermanos, todavía cautivos, y a otros parientes. Se reunió con destacados escritores e intelectuales ucranianos. Se mostraba angustiado por la condición de las regiones ucranianas dentro del Imperio ruso.

Exilio

En 1845 viaja de nuevo a Ucrania donde participa en una sociedad clandestina también conocida como sociedad ucraniano-eslava dirigida a la liberalización política del Imperio y su transformación en una organización política similar a una federación de naciones eslavas. Tras la represión de la sociedad por parte de las autoridades, Shevchenko escribió un poema Sueño, que fue confiscado a los miembros de la sociedad y se convirtió en uno de los principales temas del escándalo. Shevchenko fue arrestado junto con los miembros de la sociedad en 1847.

Mientras estaba bajo investigación, Shevchenko fue encarcelado en San Petersburgo y condenado. Más tarde se exilió cerca de los Montes Urales. Luego fue enviado a uno de los peores asentamientos penales, la remota fortaleza de Novopetrovsk en la península de Mangyshlak, donde pasó siete años terribles. En 1857, Shevchenko finalmente regresó del exilio después de recibir la amnistía de un nuevo emperador, aunque no se le permitió regresar a San Petersburgo y se vio obligado a permanecer en Nizhniy Novgorod . En mayo de 1859, Shevchenko obtuvo permiso para regresar a Ucrania. En julio, fue arrestado nuevamente bajo el cargo de blasfemia, pero luego fue liberado y se le ordenó regresar a San Petersburgo.

La muerte de Tarás Shevchenko

Tarás Shevchenko pasó los últimos años de su vida trabajando en nueva poesía, pinturas y grabados, además de editar sus obras más antiguas. Sin embargo, después de años difíciles en el exilio, sus enfermedades le pasaron factura. Shevchenko murió en San Petersburgo el 10 de marzo de 1861. Primero fue enterrado en el cementerio de Smolensk en San Petersburgo. Sin embargo, cumpliendo el deseo de Shevchenko, expresado en su poema "Testamento" ("Zapovit" ), de ser enterrado en Ucrania , sus amigos organizaron el traslado de sus restos en tren a Moscú y luego en un carro tirado por caballos a su tierra natal. Shevchenko fue enterrado de nuevo el 8 de mayo en Chernecha cerca del río Dnipro y Kaniv. Se erigió un montículo alto sobre su tumba, ahora una parte conmemorativa del Museo-Reserva Kaniv.

Acosado por una terrible desgracia en el amor y la vida, Shevchenko falleció siete días antes de que se anunciara la Emancipación de los Siervos. Su obra y su vida son veneradas por los ucranianos de todo el mundo y su impacto en la literatura ucraniana es inmenso

Este es uno de sus poemas insignia, uno más de los que desde el frente de la guerra actual, los soldados y la población civil recuerdan.

“Si he de morir, sepultadme

en una tumba erigida

entre las vastas estepas

de Ucrania querida.

¡Qué la espaciosa campiña,

Dnipró y las quebradas

sean visibles, y se escuche

rugir las cascadas!

cuando lleve de Ucrania

al mar azulado

sangre enemiga... entonces yo

montañas y prados

dejaré e iré a reunirme

con Dios, y devoto

estaré orando. Pero antes

Dios me es ignoto.

Sepultadme, y levantaos

romped las cadenas,

rociad con sangre enemiga

la libertad plena.

Y en una familia grande,

libre y renovada,

no olvidéis recordarme

en voz reposada”.