El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado este lunes inconstitucional la expulsión de las primarias del partido republicano en el estado de Colorado, un fallo que, ahora sí, le allana el camino para ser elegido candidato de su partido a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del próximo mes de noviembre y en las que se verá las caras con su rival en las presidenciales de 2020, el actual presidente Joe Biden.

La decisión de la Corte Suprema podría afectar a otras denuncias similares que han interpuesto los estados de Maine e Illinois. Un fallo además que se ha anunciado en la víspera del denominado ‘supermartes’, fecha clave en el camino de Trump a la Casa Blanca.

La expulsión de Trump

El Tribunal Supremo de Colorado expulsó en diciembre al expresidente estadounidense por su posible participación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. En una decisión que no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos, los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

El Tribunal Supremo de Colorado está íntegramente compuesto por jueces nominados por gobernadores del Partido Demócrata. Los demandantes habían usado esta estrategia en varios estados, pero esta es la primera vez que un tribunal no les da la razón.

¿Qué es el 'Supermartes'?

Este martes es el considerado día grande en las primarias presidenciales de Estados Unidos, una fecha que es clave y es conocida como ‘supermartes’ en la que se repartirán la mayoría de los delegados en un solo día. Se trata del 35% de ellos y puede dejar las candidaturas prácticamente resueltas tanto para Joe Biden por el partido Demócrata, como para Donald Trump por el partido Republicano.

Un total de 14 de los 50 estados del país celebrarán primarias republicanas y demócratas, entre ellos California y Texas, los más grandes de todo el país. Los otros estados son Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.

California y Texas, como estados más grandes, son los que más delegados asignarán este ‘supermartes’ y dejarán visto para sentencia las nominaciones de Biden, que no tiene un rival de peso y de Trump, ya que en el caso republicano aquel candidato que supere el 50% se lleva la mayoría de los compromisarios.

Además de esos 14 estados, los republicanos en Alaska están convocados en esa fecha, mientras que los votantes demócratas en el extranjero y en los territorios de Samoa Americana y de las Islas Marianas del Norte también podrán elegir a su candidato este supermartes.

Las primarias a día de hoy

Las elecciones primarias hacia las presidenciales de noviembre comenzaron el pasado 15 de enero en el caso del partido Republicano y el 23 de enero en el caso del partido Demócrata. A estos comicios se presentan varios candidatos que deben de obtener un número de representantes en cada uno de los estados, en función del número de votos que reciban. En el caso de los republicanos hay 2.429 delegados a obtener y 1.215 de ellos para ganar. Por su parte, en el bando Demócrata hay 3.795 delegados de los cuales son necesarios para la victoria de un candidato 2.271.

En el caso de los republicanos, las elecciones primarias arrancaron con hasta 13 candidatos, de los cuales 11 renunciaron a la carrera presidencial. Entre los nombres más sonados y que se cayeron de la carrera presidencial están el Gobernador de Florida, Ron de Santis, que tan solo obtuvo 9 delegados en las primarias de Iowa y el que fuera vicepresidente de Estados Unidos con Trump entre 2013 y 2017, Mike Pence.

Actualmente las primarias republicanas se decidirán entre dos candidatos: El expresidente Donald Trump y la que fuera Gobernadora de Carolina del Sur entre 2011 y 2017, Nikki Haley.

A falta del ‘supermartes’, en el que votarán la mayoría de los estados, de momento las primarias se han desarrollado en Carolina del Sur, donde Trump se llevó  47 delegados frente a los 3 obtenidos por Haley, el Distrito de Columbia, donde Haley se impuso a Trump con el 100% de los delegados (19), Idaho, donde Trump se llevó los 32 delegados en juego, Iowa, que estuvo más repartido aunque Trump también arrasó, llevándose 20 delegados, DeSantis 9, Haley 8 y Vivek Ramasesmy 3 delegados, Míchigan, donde Trump se llevó 12 delegados frente a los 4 de Haley, Missouri, donde Trump hizo pleno llevándose los 51 delegados, Nevada, donde Trump tampoco tuvo rival ganando los 26 delegados del estado sureño, y New Hampshire, donde el ex mandatario se llevó 12 delegados frente a los 9 de Nikki Haley.

Hasta ahora Trump ha conseguido 244 delegados mientras que Nikki Haley tan solo 43, lo que coloca al ex presidente, cada vez más cerca de su objetivo.

En los demócratas, el camino parece mucho más llano para el actual presidente, Joe Biden, pese a tener dos rivales. El miembro de la Cámara de Representantes Dean Phillips y la autora de la fundación del Proyecto Angela Food, Marianne Williamson.

Hasta ahora, Biden ha conseguido todos los delegados en los estados donde se han realizado las primarias (Carolina del Sur, y New Hampshire) y consiguió un gran resultado en Míchigan, donde obtuvo 115 de los 117 delegados siendo los dos restantes para una candidatura independiente.

Las primarias republicanas nominarán candidato a Trump casi con toda seguridad el próximo 11 de junio en su convención, mientras que las demócratas, si nada se tuerce, harán lo propio con Biden el 8 de junio y quedarán aclaradas las candidaturas de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 5 de noviembre de 2024.