España afianza su protagonismo en el suministro de gas tras el cerrojazo ruso de los gasoductos que abastecen a Europa, en respuesta a las sanciones impuestas por la UE por la guerra en Ucrania.

Los dos túneles que conectan a España con Francia, los de Larrau e Irún, están funcionando al máximo de su capacidad y no dejan de enviar hacia el resto de países europeos todo el gas que pueden transportar. Por poner un ejemplo, el mes pasado se exportaron a Francia 5.154 gigavatios hora (GWh), un 172,5% más si lo comparamos con lo que se exportó en el mes de marzo.

Para entender la situación, se trata del 57% del gas importado en el mismo periodo a través del gasoducto Medgaz, el que procede de Argelia, según distribuye Enagás, el gestor nacional del gas.

Mientras tanto, en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario la denominada como la 'excepción ibérica', que limitará el precio de referencia del gas en torno a los 40 euros/MWh.

"Mañana vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el tope al precio del gas que se utiliza para producir electricidad, reduciendo así el recibo de las familias, las empresas y las industrias", ha indicado en un acto sobre los fondos europeos asegurando que este tope será de 40 euros/MWh, frente a los 72 euros que se alcanzaban este miércoles en el mercado o los casi 80 que se han venido produciendo en los últimos meses.

Cerrojazo al gas ruso

Rusia ha cortado este jueves el suministro de gas a Europa a través del gasoducto polaco. Así lo ha anunciado la empresa rusa Gazprom como respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea en las últimas semanas.

Según el comunicado, su decisión "significa la prohibición de usar un gasoducto perteneciente al grupo EuRoPol GAZ (que tiene la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa)para transportar gas ruso vía Polonia". Y es que el último paquete de sanciones de la UE afecta de lleno a los hidrocarduros rusos.

Dado que el paquete aún no ha sido aprobado debido a los problemas que ponen algunos países al comprar casi la totalidad del gas y petróleo a Rusia, el país presidido por Vladimir Putin pone aún más trabas para evitar que se apruebe por unanimidad las sanciones.

Rusia también ha reducido el envío de gas a una filial de Gazprom incautada por Alemania -Gazprom Germania Gmbh-, según el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, que ha cifrado el recorte en 10 millones de metros cúbicos por día, el 3% del total del suministro.

Habeck ha negado que esto suponga un gran cambio a efectos prácticos, pero sí considera que demuestra que el suministro energético ha terminado por convertirse en "un arma" al servicio del presidente ruso, Vladimir Putin, según la agencia de noticias Bloomberg.