El terremoto de magnitud 7,8 ocurrido esta madrugada con epicentro cerca de Gaziantep, al sur de Turquía, ha causado ya centenares de muertos -más de 1.200, según las últimas estimaciones- y varios miles de heridos en Turquía y Siria, según informaron las autoridades turcas. Las labores de rescate continúan mientras el balance de muertos y daños aumenta. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estima hay un 47% de posibilidades que el número de muertes se sitúe entre 1.000 y 10.0000, mientras que hay un 27% de que se sitúe entre 100 y 1.000; y un 20% de que se superen los 10.000 muertos.

La comunidad internacional se está volcando con los países afectados para colaborar con las labores de rescate. En respuesta a la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil, España ya ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el transporte aéreo urgente para apoyo en las tareas de búsqueda en Turquía y Siria, según ha informado Pedro Sánchez a través de Twitter.

Por parte de la Comisión Europea se está preparando el envío de equipo de rescate de los Estados miembro para que se sumen esfuerzos a las autoridades locales. Rusia ha organizado dos aviones Il-76 para enviar rescatistas que puedan ayudar a las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas en Turquía. Israel ha lanzado un programa de ayuda con apoyo humanitario. Azerbaiyán colaborará con 370 rescatistas. Otros países vecinos, como Georgia o Kazajistán, están ofreciendo su ayuda ante la catástrofe.

"Estamos enviando sangre y productos sanguíneos adicionales a la región de Deprem. Tenemos Reservas Nacionales de Sangre para el envío de primera etapa en nuestros Bancos de Sangre Regionales. Sin embargo, invitamos a nuestros ciudadanos a donar sangre en toda Turquía durante el día para necesidades adicionales que puede ocurrir en el futuro", tuiteó Kerem Kinik, presidente de la Media Luna Roja de Turquía.

Alerta de tsunami en Italia 

Este sismo se dejó sentir en los países vecinos, como Irak, Israel, Líbano y Chipre, además de Siria, y ocasionó que se activase la alerta por tsunami en Italia, aunque finalmente fue revocada por las autoridades de Protección Civil del país.

Pocas horas después del seísmo, las autoridades italianas alertaron de la posible llegada de una ola de grandes dimensiones por consecuencia del terremoto. Las previsiones señalaron que se podría producir antes de las 7 de la mañana por la costa calabresa. Sin embargo, las autoridades de Protección Civil del país revocaron la alarma tras la llegada de la ola a las costas orientales de Calabria, Puglia y Sicilia, que ha sido de unos 15 centímetros ,aunque continúan vigilantes y monitorizando el movimiento telúrico.

Turquía no es ajena a los fuertes terremotos

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Siete terremotos con una magnitud de 7,0 o mayor han azotado al país en los últimos 25 años, pero el de este lunes es el más poderoso. También es el terremoto más fuerte que ha ocurrido en mundo desde que un terremoto de magnitud 8,1 golpeó una región remota cerca de las Islas Sandwich del Sur en el sur del Océano Atlántico en 2021, sin causar daños.

Turquía implementó algunas medidas para mejorar la respuesta ante los desastres sísmicos en los últimos años, como la construcción de edificios resistentes al terremoto, aunque no toda la infraestructura inmobiliaria ha sido adaptada. Por otro lado, la falta de inspecciones provoca que algunos constructores no se adapten a la normativa.