El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado la detención de un ciudadano ruso en Sarasota, Florida. El arrestado, identificado como Denis Postovoy, de 44 años, enfrenta graves acusaciones que incluyen contrabando, lavado de dinero y exportación ilegal de tecnología desde Estados Unidos hacia Rusia, que podría ser utilizada en la producción de drones.

Desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia en febrero de 2022, Postovoy habría adquirido y exportado ilícitamente componentes microelectrónicos con aplicaciones militares. Estos componentes, que podrían ser utilizados en vehículos aéreos no tripulados, fueron comprados a distribuidores estadounidenses y exportados sin las licencias requeridas por el Departamento de Comercio.

Detenido en Florida un ciudadano ruso acusado de contrabando y lavado de dinero

Postovoy gestionaba una red de empresas en Rusia, Hong Kong y otros lugares, a través de la cual realizaba estas operaciones ilegales. Los componentes eran enviados a Rusia, ocultando y falseando el verdadero destino final de los productos al presentar información falsa en documentos relacionados con la exportación. Para evitar sospechas, los artículos se enviaban a Rusia a través de destinos intermedios como Hong Kong o Suiza, y los pagos se realizaban en dólares estadounidenses desde cuentas bancarias extranjeras.

La Embajada rusa en Washington ha comunicado a través de su canal de Telegram que está al tanto de la detención de Postovoy, pero ha señalado que no han recibido ninguna notificación oficial del arresto por parte de las agencias policiales locales. Además, han solicitado información sobre el paradero de Postovoy al Departamento de Estado y han prometido brindar asistencia consular al detenido.