El rey Felipe VI ha defendido este martes que la convivencia pacífica y la reconciliación en Oriente Próximo no deberían ser una "utopía" sino algo realizable pese al "brutal ataque" de Hamás contra Israel y la "total devastación de Gaza" que ha provocado la respuesta israelí.
Así lo ha expresado el jefe del Estado español en Egipto, donde junto con la reina Letizia ha iniciado su primera visita de Estado a este país y a Oriente Próximo, reconociendo que su desplazamiento "tiene lugar en un momento convulso y trágico en la región".
España y Egipto, ha defendido el monarca durante la recepción a representantes de la colectividad española en el país, comparten "un anhelo" que se sostiene "con convicción": "De convivencia pacífica, diálogo y reconciliación en Oriente Próximo que permita finalmente un entorno de estabilidad para el desarrollo de los pueblos con dignidad y justicia".
"De momento parece una utopía, pero debe ser posible y todos debemos contribuir a que así sea", ha reivindicado Felipe VI, para quien "el último episodio de este conflicto" desencadenado por el "brutal ataque terrorista" de Hamás del 7 de octubre de 2023 "ha extendido demasiado su sombra".
Asimismo, ha añadido sin mencionar expresamente a Israel, "ha provocado una respuesta con incontables víctimas, que ha degenerado en una crisis humanitaria insoportable, el sufrimiento indecible de cientos de miles inocentes y en la total devastación de Gaza".
"Nuestros países caminan juntos en la búsqueda de esa paz duradera y valiente", ha reivindicado el rey, en referencia a los esfuerzos de mediación de Egipto para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes aún en manos de Hamás así como a las medidas adoptadas por el Gobierno español para intentar frenar lo que considera que es un genocidio.
"La reina y yo somos conscientes de la gran incertidumbre que genera el complejo e inestable contexto regional y por eso queremos transmitiros nuestro apoyo y cercanía, y con ella la de vuestros compatriotas", ha expresado.
El monarca se ha mostrado convencido de que con su "día a día", los alrededor de un millar de españoles que residen en Egipto, entre los que hay empresarios y también numerosos arqueólogos y egiptólogos, contribuyen "de manera valiosa a estrechar los lazos entre España y Egipto".
Con este viaje, ha rematado, tanto a la reina como a él les "ilusiona contribuir a impulsar aún más esta relación para beneficio mutuo de nuestros pueblos", después de que el pasado febrero, durante la visita del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, a Madrid, ambos gobiernos decidieran elevarla a asociación estratégica.