El Partido Conservador del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha hecho con la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el país. Los tories superaron con creces el umbral al que aspiraban, y con cinco escaños pendientes de adjudicar del total del 650, los conservadores se adjudicaron 364 y arrebataron al Partido Laborista (202) áreas históricas. La nota de color de la jornada estuvo marcada por dos personajes más propios de dibujos animados: Elmo y Lord Buckethead.

Cuando el candidato laborista, Jeremy Corbyn acudió a votar, una persona disfrazada de Elmo, el personaje de Barrio Sésamo, se coló en la escena. Las fotografías son cuasi esperpénticas.

Corbyn incluso tuvo que intervenir en una pequeña disputa entre Elmo y el cordón de seguridad que impedía que se acercara al candidato, que se encontraba junto a su esposa, la mexicana Laura Álvarez.

Muchos se preguntarán: ¿Quién es Elmo? Según los medios británicos, se trataba de la hermana de Bobby Smith, un candidato que apenas sumó ocho votos. Smith es fundador y líder del partido Give Me Back Elmo, una formación que defiende los “derechos de los padres" y la custodia compartida y que trata de cambiar la ley de familia en Reino Unido.

El candidato y activista Smith no se presentaba con la intención de ganar u obtener escaño alguno, simplemente de visibilizar su lucha. En este sentido, ¿qué mejor manera que abordar a Corbyn con tu hermana disfrazada de Elmo? Se presentan a las elecciones, se disfrazan y todo el mundo se pregunta al respecto.

El hecho tuvo gran repercusión y ya todo el mundo sabe quién es Elmo, Bobby Smith y las propuestas de su partido. Objetivo cumplido.

Pero Elmo no ha sido el único protagonista de la jornada. El otro es Lord Buckethead, una suerte de Darth Vader con un cubo negro enorme en la cabeza. Éste último es un candidato con mucha más solera. Casi podría decirse que es un tradicional ya en las papeletas.

Se trata de un candidato ficticio sin programa conocido, a diferencia de Elmo. Su nombre es conocido desde que en 1987 se postulara contra Margareth Thatcher y, desde entonces, es un asiduo. Según afirma, es un ser espacial intergaláctico; y su ropa y nombre tienen origen en la comedia de ciencia ficción Hyperspace (1984). En la última cita electoral ha botenido 125 votos.