Rusia celebrará este viernes una ceremonia de firma para anexar formalmente cuatro áreas más de Ucrania, después de llevar a cabo sendos referéndums que -dicen- ratifican esta decisión por parte de los ciudadanos del país. Todo más de siete meses después del inicio de la invasión de la nación dirigida por Vlodomir Zelenski por parte de Rusia.

Así, el acto para dar luz verde a los acuerdos de adhesión de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por las fuerzas rusas en el marco de la guerra, tendrá lugar este viernes, tal y como ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Peskov ha indicado que la firma tendrá lugar a las 15.00 horas (hora local) y ha agregado que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con los líderes de las cuatro regiones ucranianas, que se han desplazado a Moscú de cara a estos actos tras la celebración durante los últimos días de diversos referendos, como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Un referéndum cuestionable

Los resultados de los referendos divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo aplastante a la adhesión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con cifras que oscilan entre el 96,75% y el 98,7% a favor del sí.

Sin embargo, tanto las autoridades ucranianas como los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a estas votaciones, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hizo en 2014 con la península de Crimea. Estados Unidos, por su parte, ha anunciado sanciones al país por estos referéndums y la UE está considerando una octava ronda de medidas.

El Ejecutivo ya ha dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios, ocupados en el marco de la guerra, sería rápida. Además, está previsto que el dirigente ruso pronuncie un discurso en el Klemlin este mismo viernes y ya se ha instalado un escenario en la Plaza Roja de Moscú para celebrar el acto, según ha confirmado la BBC.