Los permisos de residencia temporales para los inmigrantes irregulares que aprobará próximamente el Gobierno de España han resonado internacionalmente. La medida a desarrollar, acordada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez junto a Unidas Podemos, ha despertado el interés de medios de comunicación de prestigio a nivel internacional como el New York Times, periódico al que ha llamado la atención que, en contra de tendencias internacionales "más radicales y agresivas" como las desarrolladas contra los inmigrantes en EEUU, Grecia, Italia o Reino Unido, en España se vaya a ofrecer un cambio de vida a casi un millón de personas.

El artículo del diario neoyorkino expone que España se posiciona ahora en una línea contraria a distintos países que han adquirido una línea más dura en relación a la inmigración ilegal. No obstante, pone en valor que el Gobierno nacional se muestre dispuesto a acoger a aquellos que han llegado a su tierra, aunque sea de forma irregular, para ofrecerles la posibilidad de superar empleos precarios derivados de su situación documental, que el Ejecutivo español sea capaz de valorar la importancia que pueden tener para el crecimiento económico del país, así como su colaboración con otros Estados para tratar de controlar los flujos migratorios.

A pesar del planteamiento del artículo que hace el New York Times, desde Génova presentan el artículo como una crítica al acuerdo alcanzada por el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos. El Partido Popular, que no ve con buenos ojos esta regularización de inmigrantes ilegales, usa el titular del periódico estadounidense, que afirma que España actúa en esta materia "en contra de una tendencia mundial". No obstante, el mensaje trasladado por los populares choca con el contenido del texto, el cual, precisamente, incluye las críticas de Feijóo al Ejecutivo nacional, que aseguró que este movimiento se lleva a cabo para desviar la atención tras el accidente ferroviario de Adamuz. En el artículo, el New York Times subraya que más de 700.000 españoles firmaron una Iniciativa Legislativa Popular que pedía un debate parlamentario para dar a los inmigrantes indocumentados una vía hacia la residencia. No solo eso, sino que recuerdan que desde 1980 no solo gobiernos progresistas, sino también conservadores, han ejecutado campañas de legalización de inmigrantes irregulares.

Entre otros asuntos, el medio de comunicación estadounidense destaca la decisión española frente "a muchos gobiernos occidentales, que, a menudo, bajo presión de partidos populistas de extrema derecha, han tomado medidas enérgicas contra la inmigración ilegal en los últimos años", así como expone tras conversar con expertos que no supondrá una presión para el mercado laboral pues la medida se aplicará solo sobre aquellos extranjeros que ya residían en España. 

Tal y como recoge el periódico sobre las informaciones conocidas hasta ahora relativas a esta medida, según el decreto, los inmigrantes indocumentados podrán obtener permisos de residencia temporal si acreditan su llegada a España antes de diciembre de 2025 y han residido en el país durante al menos cinco meses. Se excluirá a las personas con antecedentes penales; las solicitudes solo se aceptarán entre abril y junio. Los permisos de residencia, que permiten trabajar en España, tendrán una duración de un año y serán renovables.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio