Las autoridades británicas se encuentran investigando las fiestas del primer ministro británico, Boris Johnson, que han tenido lugar en los últimos años; mientras el país se encontraba con restricciones. Uno de estos festejos coincide con el cumpleaños del máximo responsable inglés, el 19 de junio de 2020.

Pero esta no ha sido la única celebración a la que parece, ha acudido Johnson en los últimos años. A la anteriormente mencionada le precede otra de la que participó el mandatario junto a su mujer un mes antes, el 20 de mayo de ese mismo año, en pleno confinamiento y en el momento más duro de la primera ola. Ese día llegaron a juntarse en Downing Street unas 40 personas en una reunión en la que se comieron aperitivos y se consumió alcohol, según adelantó ITV News.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha justificado la situación señalando que "implícitamente creía que era un evento de trabajo". Ahora, crece el temor a que las autoridades puedan manejar evidencia que pueda comprometer personalmente a Johnson, que la semana pasada declaró en la Cámara que no se había saltado las normas por su asistencia a la fiesta.

También en el año por excelencia de la pandemia, tuvo lugar una celebración navideña en el mismo lugar. De esta forma, han sido varios los encuentros que ha protagonizado el primer ministro de Reino Unido,normalmente en compañía de su mujer. El pasado 20 de diciembre, el prestigioso medio The Guardian difundió una imagen de ambos compartiendo una desenfadada conversación en los jardines de su residencia junto a sus colaboradores.

Con todo ello, nos podríamos encontrar ante un momento clave en el devenir de Johnson al frente del país. Hasta ahora la Policía había estado al margen del asunto, a la espera de que la investigación dirigida por la alta funcionaria Sue Gray se haga pública, algo que ocurrirá esta semana y que podría poner más todavía contra las cuerdas al primer ministro.