Al menos una persona ha fallecido y otras nueve han resultado heridas tras un nuevo ataque llevado a cabo por el Ejército de Israel, empleando drones en la localidad libanesa de Marjayún, en el sur de Líbano, en el marco de los más de ocho meses de combates entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

El Ministerio de Salud ha indicado que una persona ha muerto y otra se encontraba en parada cardiorrespiratoria, si bien los equipos médicos le han reanimado y está siendo sometido a una cirugía. Entre los heridos se encuentran un niño de tres años y su padre, ambos en estado crítico, según ha recogido la agencia de noticias libanesa NAN.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se han atribuido el ataque, comunicando que "un avión de la Fuerza Aérea ha eliminado a dos terroristas que operaban en la zona de Marjayún". "Además, aviones militares han atacado una estructura militar asociada a la organización terrorista Hezbolá en la zona Aita al Shab", ha señalado a través de su perfil en la red social X.

Por otro lado, las defensas aéreas han detectado varios cohetes que han cruzado desde territorio libanés y han caído en áreas abiertas, sin provocar daños. Hezbolá ha afirmado en un comunicado que ha atacado un cuartel militar en Beit Hilel "en apoyo al firme pueblo palestino de la Franja de Gaza" y "en respuesta a un ataque y asesinato llevado a cabo por el enemigo israelí. El grupo armado ha confirmado esta noche la muerte de dos de sus miembros, Muhamad Ali Yihad al Din y Hussein Yasin Shaito.

El Ejército israelí y Hezbolá -respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, como consecuencia del arranque de la nueva fase del conflicto entre Israel y Hamás. Las autoridades de Gaza han denunciado ya más de 39.900 muertos.

100 víctimas mortales en un ataque a una escuela en Gaza

Por otra parte, más de 100 personas murieron y otras decenas resultaron heridas la pasada semana después de un bombardeo del Ejército de Israel contra una escuela en la ciudad de Gaza. El centro bombardeado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la escuela Al Taabi'in, albergaba desplazados llegados al barrio Al Daraj, en el este de ciudad de Gaza. Fuentes locales explicaron a los medios de comunicación que el ataque se produjo mientras tenía lugar la oración del alba.

En lo que fue un sábado nefasto, otros bombardeos del Ejército israelí habían matado a ocho civiles en el mismo día, y habían causado un número incierto de heridos en los campamentos de refugiados de Nuseirat y Deir al Balá, en la Franja de Gaza, según la misma fuente. Un primer bombardeo destruyó una vivienda familiar situada en la zona occidental del campo de Nuseirat, ubicado en el centro del enclave palestino, acabando con la vida de cuatro personas y dejando además varios heridos, así como daños colaterales en dos casas aledañas. Un segundo ataque sobre otro núcleo residencial de Nuseirat, esta vez en el sur, sumó otros cuatro heridos, y también se registró una agresión por parte de las tropas de Israel contra una tienda de campaña cercana a una escuela de la parte oriental de Deir al Balá, también en el centro de la Franja. Allí, cuatro personas fueron asesinadas.

El último balance del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), revela que la ofensiva militar lanzada por Israel en la Franja de Gaza tras los ataques del pasado 7 de octubre ha dejado hasta ahora 39.900 muertos y 92.000 heridos. A estos balances de víctimas se suman cerca de 600 palestinos muertos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde esa fecha. También habría que sumar cerca de 500 muertos y más de 1.500 heridos en Líbano consecuencia de los ataques israelíes, según datos del Ministerio de Sanidad libanés.