Cuba se ha visto afectada por un nuevo apagón que ha interrumpido los esfuerzos para implementar un sistema de "islas" destinado a solucionar la falta de electricidad desde el viernes. La Unión Eléctrica de Cuba ha confirmado que el apagón total del sistema electroenergético nacional ocurrió a las 06:15 de la mañana. Actualmente, se están realizando esfuerzos para restablecer el servicio lo antes posible.

Lázaro Guerra, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, había informado sobre un proceso de restauración del suministro eléctrico tras el apagón del viernes. "En este momento tenemos microsistemas en todas las provincias, excepto en Artemisa, los cuales tienen una potencia limitada y llegan a los consumidores cercanos a éstos", explicó Guerra.

Para sincronizar cada una de las unidades térmicas, se han activado microsistemas con grupos de generación distribuida. Estos grupos están priorizados cerca de los bloques térmicos para llevar energía a las termoeléctricas. "Las fuerzas y especialistas calificados" están trabajando en todos los territorios, concentrados en resolver la situación en el menor tiempo posible.

Complica la restauración eléctrica

Mientras tanto, la Unión Eléctrica de Cuba ha pedido a la población que modere el consumo eléctrico. "A los consumidores que tengan servicio se les pide que limiten su consumo a lo necesario, pues se está brindando servicio con muy poca potencia", se ha comunicado a través de su canal en Telegram.

A pesar de los cortes, los medios oficiales cubanos han asegurado que las instalaciones, sistemas y servicios de los aeropuertos internacionales de Cuba cuentan con generación eléctrica propia de respaldo y mantienen su funcionamiento habitual. Además, los trenes también conservan su programación regular.

Medidas de emergencia ante la crisis eléctrica

Para garantizar el funcionamiento parcial del transporte público en La Habana, se están utilizando grupos electrógenos que abastecen a los distintos medios de transporte. Las autoridades han declarado la emergencia energética y el Ministerio de Educación ha suspendido las clases, aunque esta medida se debe también a las tormentas que han estado afectando a la isla desde el jueves. En septiembre de 2022, una situación similar ocurrió tras el paso del huracán 'Ian', y la recuperación tardó varios días.

boton whatsapp 600