Estados Unidos ha multado a tres franquicias de la cadena de comida rápida McDonald’s al certificar que había 305 menores de edad trabajando de manera ilegal, entre los que se han identificado dos menores de diez años trabajando en los establecimientos. El Departamento de Trabajo estadounidense ha sancionado a la cadena mundial con una penalización de 212.544 dólares que corresponden a 191.829 euros.

Esta sanción ha sido impuesta a tres franquicias en las que operaban 62 locales en los estados de Kentucky, Maryland y Ohio.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha multado a tres franquicias de la cadena de comida rápida McDonald’s tras una investigación encargada de destapar el caso en el que “305 niños trabajaron más horas de las permitidas legalmente realizando tareas prohibidas por la ley para trabajadores jóvenes”, según el comunicado que ha emitido el departamento.

Dos menores de diez años trabajaban hasta las dos de la madrugada en el restaurante de McDonald's

“Los investigadores de la División de Horas y Salarios del departamento han encontrado a dos trabajadores de 10 años en un restaurante McDonald’s de Louisville entre muchas violaciones de las leyes laborales federales cometidas por tres operadores de franquicias de McDonald’s en Kentucky”, continúa. En concreto, los dos niños de 10 años trabajaban hasta la madrugada sin recibir compensaciones económicas y manejando maquinaria peligrosa para los menores de 16 años como las freidoras, un aspecto prohibido en la legislación laboral estadounidense. “Los investigadores también determinaron que en ocasiones trabajaban hasta las dos de la madrugada”, emite la declaración recogida por la CNN.

El resto de los menores comprendían entre los 14 y 15 años de edad trabajando más horas de las permitidas y excedían los límites diarios y semanales. Algunos incluso trabajaban en horario escolar. Esta noticia llega en pleno debate sobre la regulación del trabajo infantil en el que diez estados han revertido las legislaciones pertinentes para que los adolescentes trabajen en las industrias más peligrosas.

Explotación laboral infantil

La directora de distrito de la División de Salarios y Horas en Louisville en Kentucky, Karen Garnett Civils, ha lamentado esta explotación laboral infantil señalando que “con demasiada frecuencia, los empresarios incumplen las leyes sobre trabajo infantil que protegen a los jóvenes trabajadores”. “Bajo ninguna circunstancia debe haber un niño de diez años trabajando en una cocina de comida rápida alrededor de parrillas calientes, hornos y freidoras. Estamos asistiendo a un aumento de las infracciones de la legislación federal en materia de trabajo infantil”, ha denunciado.

Estos informes son inaceptables, profundamente preocupantes y contradicen las altas expectativas que tenemos para toda la marca

Por su parte, Tiffanie Boyd, la vicepresidenta sénior y directora de personal de McDonald’s en Estados Unidos ha señalado a la CNN que “estos informes son inaceptables, profundamente preocupantes y contradicen las altas expectativas que tenemos para toda la marca McDonald’s; estamos comprometidos a garantizar que nuestros franquiciados tengan los recursos que necesitan para fomentar lugares de trabajo seguros para todos los empleados y mantener el cumplimiento de todas las leyes laborales”.

Desde la propia franquicia de Bauer Foods LLC señalan que los dos menores de 10 años eran hijos de un gerente nocturno que visitaba a sus padres en el trabajo y que no estaban aprobados por la gerencia de la organización franquiciada para estar en esa parte del restaurante y aclaran que “cualquier tipo de ‘trabajo’ se hizo bajo la supervisión y con la presencia de su padre”.

No es el primer caso

No se trata del primer caso. En febrero, el departamento ya anotaba otra multa a una franquicia de siete restaurantes de McDonald’s en las ciudades de Erie y Warren en Pensilvania, también por tener en su plantilla a jóvenes de entre 14 y 15 años. En este caso se impuso una multa de 92.107 dólares.

Otra franquicia también resultaba sancionada con 13 locales en la zona de Pttsbourgh con 101 menores. Los menores trabajaban pasadas las 21.00 horas y con más de ocho horas durante los días escolares llegando a alcanzar más de 18 horas durante la semana y más de tres horas al día tras las 19.00 horas. La multa asciende hasta los 57.332 dólares.

En junio del año pasado, una franquicia en Tennessee también fue penalizada por asignar a un trabajador de 15 años el uso de una freidora que había sufrido una quemadura al realizar la tarea. La multa impuesta fue de 3.258 dólares.