El candidato ultraconservador a las elecciones argentinas, Javier Milei, comienza a agitar el fantasma del fraude electoral sin pruebas. Al más puro estilo de otros políticos de su misma ideología o similar, como Donald Trump en Estados Unidos (EEUU) o Santiago Abascal en España, Milei asume que la fiesta de la democracia puede verse empañada ante la posibilidad de que los resultados no sean los que muestran las urnas.

En los últimos días, el candidato de extrema derecha viene denunciando ante los medios que en las elecciones generales del 22 de octubre -la primera vuelta que ganó sorpresivamente su contrincante- se dieron irregularidades que “ponen en duda el resultado”. De este modo, Milei pone en duda que el resultado que le situó por detrás de su oponente con el 30% de los votos -Massa logró un 37%- reflejara el sentir de la población.

Llamada de atención de la Justicia

Para evitar los riesgos con los que Milei dice que funciona el sistema electoral, su partido, La Libertad Avanza (LLA) ha entregado un número de papeletas considerablemente inferior al previsto por las autoridades electorales en Buenos Aires, la mayor provincia del país. Sin embargo, la Justicia advierte de que el intento de trampa se habría cometido en varias provincias, incluso en la capital, pero en menor grado.

La Junta Electoral bonaerense ha dado un toque de atención al equipo del candidato, que ha tomado la decisión de retenerlas y distribuirlas a través de sus fiscales para evitar que se rompan. El órgano advirtió al partido de Milei que la cantidad de papeletas que había presentado era “sustancialmente menor” a la que se considera normal y que con ello había incumplido las reglas del juego. Por eso, y porque había hecho el proceso en cajas cerradas de cartón o bolsas plásticas negras que complicaban y retrasaban el control y la verificación de las papeletas.

La Junta Electoral emitió un comunicado con el que dejaba en fuera de juego al candidato de LLA al evidenciar que en muchos de los casos la cantidad de fajos recibidos “no alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega en el Correo”.

Para entrar en contexto, cabe destacar que en el país cada formación es responsable de la impresión de sus papeletas, pero recibe dinero público para llevarlo a cabo. La cantidad que el Estado transfirió a los partidos ascendió a 258,3 millones de pesos -unos 706.000 dólares al cambio- para los dos candidatos. A partir de aquí, una vez que se imprimen las papeletas los partidos las envían a la Justicia electoral para que las reparta a través de la empresa estatal de correo hasta cada colegio electoral.

Con el objetico de evitar problemas mayores, el organismo reconoció verse obligada “a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros municipios de procesamiento posterior; para poder completar las mesas”.

El partido de Milei justifica “garantizar" la democracia

LLA responde a la Junta Electoral que el dinero recibido se destinó a imprimir las papeletas, pero que muchas se guardarán hasta el día de la votación, siendo esta la única forma que tiene su formación de “garantizar” que haya papeletas válidas en todas las mesas.

Sin pruebas, la candidata a vicepresidenta de la formación de Milei dijo en la primera vuelta tuvieron “muchas boletas destrozadas” porque se imprimieron muchas más de las que hacían falta. En la misma línea se pronunció la diputada Lilia Lemoine. “Nos las rompen”, aseguró.

Así están las encuestas en Argentina

Máxima igualdad en las encuestas a escasos días de las elecciones. Una de las evidencias pasa porque la balanza no se decanta tan del lado de Massa a pesar de que éste ganara el pasado mes de octubre. De hecho, el escenario está tan ajustado que si se atiende a las seis encuestas realizadas a lo largo del mes de noviembre, tres apuntan a una victoria del candidato peronista y otras tres a un triunfo de Milei.

Estos son las encuestas que dibujan el escenario actual del país celeste:

  • Analogías (entre el 1 y el 3 de noviembre): Otorga un 42,4% de los votos a Massa y un 39,7% a Milei, mientras que más de un 12% de la población estaría indecisa.
  • CB Consultora (entre el 2 y el 4 de noviembre): Da un 41,6% a Milei y un 40,4% a Massa; y sitúa a los indecisos en el 7,5%.
  • Giacobbe & Asociados (entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre): Sitúa el 53% de los votos en favor del partido de LLA y el 47% a favor de los peronistas. Un 47% aún no se habría decidido.
  • Universidad de San Andrés (entre el 3 y el 8 de noviembre): Otorga n 37% de los votos a Milei y un 31% a Massa. El 13% del electorado todavía no sabría a quién votar, el 10% preferiría mantenerlo en secreto y un 4% no va a participar.
  • CELAG (entre el 25 de septiembre y el 8 de noviembre): Massa obtendría el 46,7% de los votos y Milei se quedaría en el 45,3%.
  • Circuitos (entre el 6 y el 8 de noviembre): El candidato peronista ganaría con el 44,2% del electorado a su favor y Milei se quedaría en el 42,1%.
  • Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG): La última encuesta hasta la fecha mantiene un resultado de lo más ajustado, aunque vuelve a dar la victoria a Massa con el 50,8% de los votos frente al 49,2% que obtendría el candidato ultraconservador.