Yolanda Díaz y la nueva 'nueva izquierda' de Españaes el título del nuevo artículo de Político, un conocido medio estadounidense, el cual ha dedicado unas palabras a la figura de la vicepresidenta primera del Gobierno de Pedro Sánchez y su papel crucial en la política nacional.

El artículo detalla la labor de la ministra de Trabajo dentro del Ejecutivo español empezando por destacar el "terremoto" que Unidas Podemos provocó en el escenario político y cómo la líder gallega se ha coronado como un "nuevo fenómeno de izquierda". De la misma manera, Guy Hedgecoe, autor del análisis, asegura que Díaz ha conseguido crear "una marca personal que se aleja de los partidos políticos existentes", lo que podría hacer que próximamente la convirtiese en "la primera mujer presidenta del país". 

Atendiendo a las distintas encuestas que se realizan en España sobre la aceptación de los votantes acerca de los distintos líderes políticos, destaca que Yolanda Díaz "tiene los mejores índices de aprobación de cualquier líder político nacional", superando al propio presidente del Gobierno.

Al repasar su carrera profesional, desde sus orígenes del norte del país, pasando por sus primeros pasos en el ala gallega de Izquierda Unida (IU), hasta formar parte del Ejecutivo de Sánchez por parte de Unidas Podemos gracias al pacto de coalición, realza que Díaz es "independiente". “No tengo partido, no soy militante, pero vengo de esa cultura de gente que trajo la democracia a este país. Soy una mujer progresista y creo que mis políticas son socialdemócratas”, asegura la ministra a Político.

Siguiendo la estela de su ascenso político, el prestigioso medio estadounidense remarca que todas las miradas se fijaron en ella cuando Pablo Iglesias, exlíder de Unidas Podemos, dejó todos sus cargos el 4 de mayo cuando perdió las elecciones de la Comunidad de Madrid y, entonces, ella se convirtió en el rostro principal de la formación morada. “Sin embargo, se mantiene alejada del partido de extrema izquierda de Iglesias, que ha estado perdiendo votantes desde su embriagador éxito inicial”, añade su autor.

"En una España polarizada, no todo el mundo compra su imagen moderada", asegura el medio en alusión a las diferentes críticas que ha recibido la ministra durante su cargo en el Ejecutivo, como su reciente visita al Papa Francisco en el Vaticano. “Hasta ahora no ha provocado el tipo de hostilidad feroz de la derecha que hizo Iglesias, pero dentro de Podemos hay inquietud por su insistencia en mantener al partido a distancia", destaca Hedgecoe.