Max Park es un joven de 21 años que ha batido el récord mundial de cubo de Rubik clásico (3x3x3). El estadounidense con autismo ha hecho historia este jueves tras romper la marca internacional en una competición celebrada en Long Beach (California, Estados Unidos) tras descifrar el complejo juguete en tan solo 3,134 segundos.

De esta forma, Park supera la marca anterior registrada por el chino Yusheng Du en 2018 cuando se situaba en los 3,47 segundos. El cuber compartió el momento en el que logró esta marca en su cuenta de Twitter tal y como se puede observar en las propias imágenes. Los participantes del evento cuentan con un tiempo para analizar las posiciones de los recuadros y establecer un plan de acción para resolverlos lo más rápido posible.

Este nuevo récord se registró en la primera ronda del campeonato cuando tenía que resolver el primer cubo detrás de otros cinco. En estas pruebas primero se permite observar las seis caras durante 15 segundos en el que también se planifican los movimientos ejecutados. Tras este tiempo, el cubo debe dejarse sobre la mesa y poner las manos sobre el cronómetro. El contador no se para hasta que no se vuelven a colocar las manos sobre los sensores del cronómetro.

Park es toda una leyenda en el speedcubing. El estadounidense acumula múltiples récords a su corta edad al demostrar todas las increíbles destrezas y habilidades que posee en el juego del Rubik. Además, de ser un campeón, Max se ha convertido en toda una inspiración para muchas personas.

Su diagnóstico de autismo no le limitó su capacidad para lograr grandes éxitos, por ello, Park es todo un modelo a seguir para aquellos que se enfrentan a desafíos. Sus familiares, Max, Schawn y Miki han explicando que el cubo de Rubik ha sido toda una terapia beneficiosa para él y ahora el joven se posiciona como el autor de romper todo un récord mundial.

Max Park, todo un modelo de superación

A los dos años de edad, el speedcuber de origen coreano fue diagnosticado con autismo y problemas de movilidad fina. Debido a esta enfermedad, el joven ni siquiera era capaz de destapar botellas tal y como explicaron sus padres Schawn y Miki en unas declaraciones compartidas por Guinnes World Record. Park acudía a varias sesiones de terapia. En estas citas conoció a su mayor aliado: el Cubo de Rubik, elemento con el que le ayudó a superar obstáculos en su día a día.

No pienses, resuelve 

Gracias a la práctica consiguió una gran habilidad con este juguete. Su lema es “no pienses, simplemente resuelve”. Park acumula varios reconocimientos en su trayectoria, por ejemplo, con tan solo 8 años comenzó a cosechar récords con plusmarcas con los cubos 4x4, 5x5, 6x6 y 7x7. El último, el 3x3 con tan solo 3 segundos y 13 centésimas.

Los usuarios felicitan a Max

El tuit del jugador acumula los 2.000 retuits y los 8.000 likes. Los usuarios han querido felicitarte y dedicarle unas bonitas palabras por su nueva marca. “Whoa, literalmente he tardado más escribiendo este tuit que tú batiendo un record mundial. Felicidades!”, escribe el grupo T-Mobile.

“Esto es increíblbe! Felicidades, Max”, escribe la periodista Emily Finn.

“Wow, buen trabajo Max! Mi hijo está en el mundo de los rubiks y ha visto el documental en el que estabas”, comenta @safemoonchris.

Sin embargo, muchos usuarios destacan que el récord de Mark tendría que situarse en los 2.984 segundos.

"Así es como funcionan esos cronómetros. Probablemente el tiempo empezó a contar un poco tarde, por eso el retraso en el final. Si te detienes en el principio del vídeo, podrás ver que sucede lo mismo. Así que el tiempo solo compensó el retraso del inicio”, escribe Willian Días.