Marruecos, tras largas semanas de acusaciones y señalamientos sobre el origen de la crisis migratoria de Ceuta, ha roto su silencio sosteniendo que “ningún dato, ningún hecho ni ningún informe establece implicación alguna de las autoridades marroquíes” en la entrada masiva de migrantes en la ciudad autónoma que se produjo los pasados 30 y 31 de julio.
“El Reino de Marruecos se niega a ser utilizado como peón político preelectoral, ni aceptará ser el chivo expiatorio en los ajustes de cuentas políticos”, ha sostenido este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores marroquí a través de un comunicado. En el mismo sentido, el Ejecutivo marroquí lamenta que “algunos círculos políticos y mediáticos españoles persistan en explotar al Reino con fines políticos internos”.
Y, con más dureza, sostiene: “Es particularmente lamentable que partidos políticos de larga trayectoria, a pesar de su amplia experiencia en el gobierno, hayan caído en este atolladero donde la escalada irracional y populista prevalece sobre el sentido común”.
Asimismo, se interroga por el motivo de que no se hayan devuelto a los migrantes en situación irregular pese a que el Gobierno marroquí “se ha comprometido oficialmente a readmitirlos” y en el caso de los menores no acompañados se les mantiene “lejos de sus familias cuando Marruecos ha pedido repetidamente su retorno”.
Pero el Gobierno marroquí ha reaccionado también, en una aparente y velada alusión, a la aprobación este jueves de la ley que permite la nacionalización de saharauis. Al respecto, lamenta que “instituciones legislativas y judiciales respetables incurran en iniciativas desafortunadas que abonan el terreno para el desencuentro”. Para el reino alauí, “estas derivas, en las que el discernimiento cede paso al simplismo y el análisis objetivo a la acusación, forman parte de una estrategia del miedo perjudicial para todos”.
PP y Vox insisten en la autoría de Marruecos
Tanto desde el Partido Popular como desde Vox han alimentado la teoría de que el Gobierno de Marruecos está detrás de la entrada masiva de migrantes. Y la última ocasión en la que han insistido en esta teoría fue en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Tanto populares como ultras siguieron un mismo guion en su acoso parlamentario al presidente del Gobierno, acusándolo de estar atado, condicionado y comprometido con Marruecos. Según expresó Alberto Núñez Feijóo, Sánchez “no es libre” y está condicionado, argumentando que “la agresión” que sufrió Ceuta fue “consentida e impulsada por Marruecos”.
Mientras, Santiago Abascal aseguró que Sánchez está siendo “chantajeado” por el país vecino con información sobre su familia y que “el Gobierno de España está en Rabal, la presidencia en Marruecos”. Además, no se ruborizó al pronunciar que el futuro de Ceuta, Melilla y Canarias será la islamización y convertir a España en el “protectorado” de Marruecos.
Tensión entre el CNI y el Gobierno por la previsión y la magnitud
Estas declaraciones desde Marruecos llegan después de que este pasado miércoles el Gobierno de España publicara los informes y las comunicaciones sobre la migración en Ceuta durante el mes de julio, en los que se pudo comprobar que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y otros organismos informaron de las campañas en redes sociales que convocaban a un asalto masivo a la ciudad autónoma pero que no se alertó de la magnitud y de la naturaleza de lo que finalmente fue.
La publicación de estos documentos, un dossier de unos 40 archivos, se dio como prueba de que no había informe ni hecho alguno que identificara a Marruecos como impulsor del movimiento migratorio, así como no hubo ningún organismo que alertara de la magnitud de la crisis que se avecinaba. Aún así, el Gobierno y el CNI tuvieron han protagonizado ciertas tensiones sobre qué fue lo que se dijo y cómo se dijo en los días previos a la entrada masiva de migrantes en Ceuta.
El Gobierno volvió a defender este miércoles que el CNI no envió “un aviso o alerta formal” al respecto, y terminó obligando al centro de inteligencia a reconocer que no previó “la magnitud y la naturaleza”. “La desclasificación evidencia que el CNI emitió información sobre una campaña en redes sociales que llamaba al asalto a la valla de Ceuta, si bien no anticipó la magnitud y naturaleza de lo que terminó ocurriendo el día 30, al ser un fenómeno inusual que no se corresponde con las crisis migratorias conocidas hasta la fecha”, señalaron fuentes del CNI tras las palabras del Ejecutivo.
En el mismo sentido, desde el CNI quisieron aclarar “que no se ha realizado ninguna valoración o comentario sobre la desclasificación” y desmintió “cualquier atribución al respecto, ya que se ha mantenido desde el primer momento el deber de secreto”.
Y es que horas antes, desde el Gobierno habían apuntado que “en ningún momento el CNI envió un aviso o alerta formal a su cadena de mando ni a miembro alguno del Ejecutivo por ninguna vía”. Además, subrayaban que “un organismo que cree que al día siguiente va a producirse una entrada masiva no se limita a mandar un WhatsApp ambiguo a un cargo menor”, sino que lo “eleva”.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.