El petróleo. Ese sigue siendo el punto más vulnerable de Irán y en el que Estados Unidos se está centrando para hacerle daño, y más concretamente en esta ocasión, Washington ha bombardeado objetivos militares en la isla de Jarg, la principal terminal petrolera del país responsable del 90% de sus exportaciones. Una represalia directa por el cierre del estrecho de Ormuz y un mensaje claro de sus intenciones de hacer escalar el conflicto. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha argumentado, no obstante, que los proyectiles han evitado tocar las instalaciones petroleras y se han centrado en los objetivos militares, pero es indistinto: supone el primer ataque nortamericano sobre este punto vital de la economía iraní y del sector energético mundial. "Hemos pulverizado todos los objetivos militares de Irán en su joya de la corona", escribía Trump en su red social, pero matizaba que los objetivos petroleros se han dejado "intactos por cuestiones de decencia", una decisión sobre la que meditará y se retractará si "Irán o cualquier otro hace cualquier cosa para interferir con el tráfico marítimo libre y seguro por el estrecho de Ormuz".

"No tienen capacidad de defender nada que queramos atacar. ¡No hay nada que pueda hacer Irán! Las fuerzas iraníes y todas las implicadas en este régimen terrorista demostrarían sensatez si entregan las armas y salvan lo que queda de su país, que no es mucho", continuaba Trump, incidiendo que jamás permitirá que Teherán pueda contar con armas nucleares, un argumento y un clamor que lleva dándose durante décadas de manera incierta.

Desde que Washington comenzara su operación en Irán, el precio del petróleo se ha disparado en un 40% y el barril de petróleo Brent se ha situado alrededor de los cien dólares tras haber alcanzado máximos en torno a los 120 a comienzos de la semana tras los primeros pasos de Irán para bloquear el estrecho de Ormuz, una estrecha zona de paso de barcos en el golfo Pérsico por el que pasa una quinta parte del petróleo mundial destinado a exportaciones. En cuanto a la isla de Jarg, objetivo de esta madrugada, Trump había asegurado inicialmente que no ocupaba "los puestos más altos de la lista" de prioridades, pero que dicha lista es muy extensa y que "puede cambiar de opinión en segundos" y señalar nuevos objetivos.

5.000 objetivos iraníes bombardeados 

Por su parte, el Pentágono ha asegurado haber golpeado más de 5.000 objetivos en todo el territorio iraní, con especial cautela con los impactos en Jarg para evitar el riesgo de disparar aún más los precios del crudo. Los expertos consideran que la destrucción de la terminal haría subir el coste del barril Brent por encima de los 150 dólares. Se trata de una isla a unos cuarenta kilómetros al oeste de las costas iraníes, protegida por Irán y de acceso prohibido, en la que terminan los oleoductos del centro y el oeste del país. Un dato a tener en cuenta es que casi todas las costas iraníes son de poca profundidad y las aguas demasiado cenagosas para que atraquen grandes buques petroleros, pero Jarg es una excepción, ya que se encuentra en aguas lo suficientemente profundas como para permitir maniobras de gigantes del océano.

Trump, además, ha insistido en que su deseo y voluntad es que el estrecho de Ormuz se mantenga abierto. Irán amenazó con cerrar esta zona de paso y ha quedado casi paralizado ante la negativa de los barcos a transitarlo al haberse convertido en una zona de extrema tensión. Para conseguirlo, el Pentágono ha enviado un nuevo contingente de tres barcos anfibios y miles de infantes de Marina a la región. y el Departamento de Estado está ofreciendo hasta diez millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del nuevo líder supremo, Mojtaba Jameneí, y nueve altos cargos más del régimen iraní. Siguiendo encallado en su retórica belicista, Trump argumentaba que "la guerra va a durar todo lo que sea necesario", un nuevo bandazo tras asegurar a principio de semana que el conflicto estaba "casi terminado".

Irán responde atacando en Israel y posiciones estadounidenses en el golfo

Por su parte, las fuerzas iraníes han lanzado durante la noche una nueva oleada de bombardeos en respuesta, nombrada como 'La 48' por las autoridades del país persa, contra objetivos estadounidenses en países del golfo Pérsico y contra varias zonas de Israel, después de que Trump anunciara el ataque contra la isla de Jarg.

Según fuentes de la Guardia Revolucionaria de Irán recogidas por la agencia de noticias Fars, esta nueva ofensiva ha estado coordinada con el partido-milicia chií libanés Hezbolá en el norte de Israel. Asimismo, otros objetivos anunciados por Irán han sido bases militares de Estados Unidos en Qatar e Irak. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han emitido varios avisos a lo largo de la noche por la llegada de misiles de territorio iraní ante lo que han sonado las sirenas y han llegado mensajes de alerta a los dispositivos móviles de los israelíes afectados. "Se pide a la población que sea responsable y actúe conforme a las instrucciones, ya que salvan vidas. Debe ingresar a las áreas protegidas al recibir la advertencia y permanecer allí hasta nuevo aviso", reza uno de los mensajes emitidos por FDI en redes sociales.

Las Fuerzas sionistas también ha informado a última hora del viernes del comienzo de varios ataques contra la región de Teherán y han avisado a los habitantes del complejo industrial en el oeste de la ciudad de Tabriz, próxima a la frontera con Armenia y Azerbaiyán, que abandonaran la zona por futuros ataques contra la infraestructura del lugar. "Estimados ciudadanos, por su seguridad y salud, les pedimos que abandonen inmediatamente la zona designada indicada en el mapa", han indicado las FDI adjuntando un mapa del objetivo.

Por su parte, las defensas de Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí han tenido que hacer frente a la llegada de drones y misiles sobre su territorio. Las autoridades de Dubái (EAU) han informado de un incidente causado por la caída de escombros de un edificio tras la interceptación de un ataque aéreo.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio