El Gobierno de Javier Milei vive otro revés cuando aún no cumple dos meses en funcionamiento. La justicia de Argentina ha declarado la “invalidez constitucional” de la reforma laboral que impuso el presidente a través de un megadecreto.

Ha sido la Cámara Nacional de Trabajo la que ha aceptado el recurso de amparo de la Confederación General de Trabajo (CGT) contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que promulgó el Ejecutivo central, anulando así todo el capítulo laboral de dicha normativa.

Según recoge el diario argentino ‘La Nación’, el tribunal de apelaciones especializado en cuestiones laborales resolvió “modificar la sentencia apelada, haciendo lugar a la acción de amparo iniciada por la CGT contra el Estado Nacional”, declarando así la “invalidez constitucional del Titulo IV” del decreto de Milei.

Cabe recordar que fue el gobernador Ricardo Quintela quien reclamó con anterioridad la inconstitucionalidad del decreto ante la Corte Suprema “por ser contrario al artículo 99 de la Constitución Nacional”, momento en el cual la Cámara de Trabajo suspendió con carácter temporal la norma, que entró en vigor hace un mes atrás, el pasado 29 de diciembre, siendo una de las primeras medidas adoptadas por Milei al tomar el cargo de la Casa Rosada.

La vía que empleó el Gobierno de Milei para sacar adelante la reforma laboral que tanta polémica ha despertado en Argentina fue un DNU, es decir, un mecanismo constitucional de carácter excepcional que permite que el Ejecutivo en cuestión dicte o modifique leyes para hacer frente a algún asunto urgente que no pueda esperar al debate en el Congreso, aunque es un método al que se suele recurrir en situación de emergencia social o natural. Debido a este aspecto, los abogados constitucionalistas han mantenido un consenso en que éste caso no es la situación para aplicarse.

La reforma laboral del líder ultraderechista incluía cambios sustanciales en los juicios laborales, la extensión de los periodos de prueba en las empresas y la reducción de los permisos por embarazo y maternidad y una reducción considerable de las aportaciones y contribuciones de jubilación, entre otras muchas claves más.

Las movilizaciones contra el DNU se dieron a pie de calle hace menos de una semana, en ciudades como Buenos Aires o Mar de Plata, donde centenares de miles de personas se plantaron ante las decisiones del Gobierno de Milei en materia laboral.

La Justicia argentina tumba otro punto del paquete desregulador de Milei

Este no es el único contratiempo al que ha tenido que hacer frente Milei en las últimas horas. Este lunes, un tribunal federal suspendió la derogación de la Ley de Tierras, una norma que restringe la venta de terrenos a ciudadanos extranjeros en un nuevo revés para el plan desregulador del presidente argentino. El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak dictó medida cautelar contra la derogación como consecuencia de un recurso de amparo presentado por el Centro de Excombatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim), según informó también 'La Nación'. 

La Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras, nombre oficial de la norma, recupera así su vigencia porque el decreto derogatorio no explica por qué esta medida ayudaría a resolver los problemas sociales y económicos del país. Además cuestiona que se decida por un decreto nacional de urgencia.

"Si el Ejecutivo no da razones sobre su elección (o las brinda en forma insuficiente), aun cuando la decisión sea jurídicamente válida, no es posible controlarla en términos ciertos", rezaba el dictamen judicial.

La norma en cuestión limita a 1.000 hectáreas la cantidad de terrenos que puede adquirir un ciudadano extranjero en la zona núcleo. Posteriormente, las provincias fijaron equivalencias. El objetivo es que no se puedan adquirir más del 15% de las tierras rurales del país, cifra que era en 2011 del 6,09%. En 2020 cayó al 5%.