La respuesta de Israel al ataque de Hamás se está produciendo a costa de matar a civiles palestinos. A pesar de que el ataque lo lanzó la organización terrorista que opera desde el suelo palestino, Netanyahu ha respondido con dureza, aprovechando la amnesia de la comunidad internacional con Palestina, para arrasar con la maltrecha franja de Gaza. De hecho, los bombardeos han sido tales que ha sido imposible conocer con excatitud la cifra de muertos y heridos.

El Ejército de Israel ha afirmado que ha recuperado el control completo de la frontera con la Franja de Gaza. "En los últimos días, miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado luchando contra terroristas en varios asentamientos y puestos militares alrededor de Gaza. Los militares han actuado con valentía y determinación para recuperar el control (...) y han capturado muchas armas que estaban en posesión de los terroristas", reza un comunicado del Ejército.

Además, las FDI han realizado ataques nocturnos contra más de 200 posiciones de milicianos palestinos en la Franja de Gaza, en el marco de su respuesta contra Hamás. Varios aviones de guerra han atacado objetivos, que incluyen, dicen, una infraestructura militar de Yihad Islámica en Jan Yunis y un almacén de armas de Hamás ubicado en una mezquita.

Los militares, que han publicado una serie de imágenes que muestran algunos de los ataques, han destruido también un apartamento utilizado por las fuerzas de misiles guiados antitanques y una torre utilizada por Hamás.

En la víspera, las FDI atacaron 500 objetivos en una operación que indicaron que tenía el objetivo de "asestar un golpe fatal a las capacidades" del grupo armado, que controla la Franja de Gaza. Desde que Hamás lanzó este sábado la ofensiva, más de 900 israelíes han fallecido y 2.700 han resultado heridos, mientras que, en el marco de la contraofensiva, más de 680 palestinos han fallecido y 3.700 han resultado heridos.

Israel ataca a la población civil

Uno de los casos que muestra la cara B de lo que Israel está haciendo en Palestina llegan por su ministerio de Salud. Esta madrugada han confirmado la muerte de un joven después de sufrir "graves heridas" por disparos del Ejército de Israel en Cisjordania.

b, de 20 años, se encontraba en el campamento de refugiados de Al Sadr, al norte de Hebrón, durante la represión de una manifestación en favor de la Franja de Gaza y en la que recibió una bala en el pecho, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa. Durante la noche del lunes también se han registrado más enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y palestinos, como los registrados durante una redada del Ejército de Israel en el campamento de refugiados de Al Jalazon, en el norte de Ramalá, y en el que han resultado heridos tres palestinos.

Según datos publicados por Wafa, ya son 18 los palestinos que han muerto y 90 los que han resultado heridos en Cisjordania desde el sábado, día en el que Hamás inició una ofensiva contra el sur de Israel desde la Franja de Gaza.

Además, al menos dos periodistas han muerto y otro más ha resultado herido este martes de madrugada como consecuencia de un bombardeo de la aviación israelí contra la torre Hajji, el edificio donde trabajaban, en la Franja de Gaza.

Los periodistas fallecidos son Saed Radwan al Tawel, editor jefe del portal de noticias Al Khamsa, y Mohamad Rizq Sobh, fotógrafo de la Agencia Khabar, mientras que el herido es Hisham al Nawajha. El edificio donde se encontraban ha quedado totalmente destruido, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa. Tampoco se ha podido determinar que ese enclave tuviera relación con Hamás.

Israel lanza misiles contra ambulancias

El coordinador de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, Matthias Kannes, ha afirmado este lunes que "la situación es horrible" en la zona por la contraofensiva del Ejército de Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el enclave.

"La situación es horrible. Hay un gran número de víctimas israelíes y palestinas. Nuestros colegas palestinos trabajan día y noche para hacer frente a la afluencia de personas heridas", ha explicado, antes de indicar que sus equipos locales han atendido a más de 50 personas en el hospital de Al Awda, en el norte de Gaza. De los pacientes tratados por los equipos de MSF, cinco llegaron sin vida, mientras que el resto han podido ser estabilizados y dados de alta "con la esperanza de encontrar un lugar seguro en el norte de la Franja de Gaza".

Este lunes, la ONG denunció ataques israelíes contra sus ambulancias en la Franja de Gaza, que remarcó que uno de los retos a los que se enfrenta el personal médico en la zona es la falta de opción segura para trasladar a los pacientes a centros de salud.