Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que, en los ataques realizados la noche de este sábado contra la Franja de Gaza, han matado a Murad Abu Murad en un ataque al cuartel general de la organización. Exponen que se trata de uno de los líderes de Hamás y uno de los responsables del golpe del pasado sábado.

"Durante el ataque, murió Murad Abu Murad, el jefe de la formación aérea en la ciudad de Gaza que participó en gran medida y dirigió a los terroristas en el ataque asesino del sábado", han dicho las FDI en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, en un mensaje acompañado de un vídeo en el que se puede ver cómo varios misiles golpean un edificio.

 

"Nuestros aviones de combate atacaron también el cuartel general operativo de Hamás, desde donde se gestionaban las actividades aéreas de la organización", han añadido.

Palestina registra ya 1.900 muertos y 6.400 heridos

Por su parte, el Ministerio de Salud palestino ha elevado a 1.900 los muertos y a 6.388 los heridos por los bombardeos del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza en menos de una semana. Con respecto a Cisjordania, un informe del propio Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina publicado en Facebook expone que 49 palestinos han fallecido allí y otros 950 han resultado heridos, además de otros 300 que permanecen en el hospital.

Del lado israelí, Benjamin Netanyahu ha reiterado este viernes que "Israel destruirá al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás)" en el marco de una inminente ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza que ya está pagando la población civil. De esta forma ha vuelto a remarcar que los bombardeos sobre Gaza "son solo el principio", pese a que ya son 1.900 los palestinos que han muerto y 6.388 los que han resultado heridos como consecuencia de los fuertes bombardeos.

"Destruiremos a Hamás y ganaremos, pero llevará tiempo", ha aseverado el primer ministro israelí, agregando que están luchando "como leones" y que este es "tan solo el principio", manteniendo en todo lo alto la retórica de rabia y deshumanización que está caracterizando este conflicto.

"Israel nunca olvidará" los horribles actos cometidos por el enemigo", ha expresado. Además, ha recordado que el país tiene un "apoyo internacional tremendo", en tanto que Israel se ha convertido esta semana en destino de diferentes representantes diplomáticos de, entre otros, la Unión Europea o Estados Unidos.

Polémica reunión entre von der Leyen y Herzog

Una de las reuniones a las que hace alusión Netanyahu ha encontrado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente israelí, Isaac Herzog. En palabras escritas desde la cuenta oficial de von der Leyen en Twitter, "Europa es amiga de Israel, y cuando los amigos están bajo ataque, les apoyamos".

"Israel tiene el derecho y el deber de responder a los actos bélicos de Hamás. Llamamos a la liberación inmediata de todos los rehenes de Hamás", ha expresado. Políticos, periodistas y usuarios de la red social en general han afeado este encuentro y se han cuestionado si es esa la postura de todos los países miembros de la Unión Europea, cuestionando la legitimidad de von der Leyen para realizar unas declaraciones de estas características.

 

Recordar, a su vez, que las autoridades israelíes dieron este viernes por la mañana un ultimátum de 24 horas a los gazatíes para evacuar las zonas bajo asedio. Dicho aviso ha sido extendido hasta las 16:00 horas de este sábado y se han abierto dos corredores relativamente seguros, lo que no ha impedido que el responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, lo califique como algo que "desafía las leyes de la guerra y la humanidad más básica".

"Gaza está bajo un intenso bombardeo. Las carreteras y las casas han sido reducidas a escombros. No hay ningún lugar seguro al que ir", ha escrito en un comunicado publicado en Twitter.

En la misma línea, Griffiths ha reiterado que "forzar a civiles traumatizados y asustados, incluyendo a mujeres y niños, a trasladarse desde una zona densamente poblada a otra, sin una pausa en los ataques y sin ayuda humanitaria, es peligroso y escandaloso".

"Sin un corredor seguro y el acceso a servicios básicos, un desplazamiento masivo de civiles tendrá unas consecuencias humanitarias catastróficas e implicaciones a largo plazo", ha señalado el alto cargo de Naciones Unidas.